MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

miércoles, marzo 18, 2009

Me trata bien


Hace una semana estuve con una amiga a la que hacía tiempo que no veía. Irradiaba tranquilidad y felicidad. Ha cambiado de trabajo y hace meses que se ha ido a vivir con su novio. Estaba un poco sorprendida: "me ha ganado porque... ¡me trata tan bien!".

El comentario me resultó muy familiar. Demasiado familiar. Mi cabecita se fue unos años atrás, a esa época en la que hablando de algún novio/rollo lo primero que decía de él, alucinada, era "pues Fulanito, Fulanito... me trata bien" o "lo único que quiero de un tío es que se porte bien conmigo". En aquel momento me parecía normal soltar la dichosa frase, porque lo anormal era que actuaran correctamente conmigo y, por lo tanto, esa era la cualidad más destacable de una pareja (sí, cuando era más jovencita tuve una puntería horrorosa eligiendo parejas).

Supongo que después de un chungazo y varios chunguitos (que suelen tratarte a patadas y dejarte hecha un asco emocional) al final bajas el listón y no buscas a alguien que sea inteligente/divertido/atractivo/buena persona/culto o que tenga las cualidades que más le importen a uno, sino simplemente buscas a alguien que piensas que cumplirá con eso de tratarte bien. Y no me refiero a que te invite a cenar, al cine o que te lleve a casa en coche. Eso son simples detalle. Coñis, que yo no creo que sufra el síndrome de princesita*, simplemente quiero cariño, pasión y que me acepten como soy.

¿En qué momento acabas asumiendo inconscientemente que un buen trato es un plus, cuando en realidad debería ser un mínimo, un requisito imprescindible? ¿En qué punto empiezas a soltar el consabido "este me trata bien"? ¿Cuándo aprendes a no soportar a esos/as idiotas que no te respetan y que no tienen la más mínima consideración contigo? ¿Eso se aprende con la edad o cuando encuentras alguien que te mima?

Yo no sé bien cuándo lo aprendí. Creo que hace ya unos años, aunque en alguna ocasión no me funcionó toda la experiencia previa y volví a caer en errores del pasado. Pero ahora estoy con alguien y no porque me trate genial (que lo hace) sino por todo lo que es (inteligente, divertido, bueno y un largo etcétera). Soy consciente de que tengo suerte. Si las cosas cambiaran y la vida diera un vuelco, creo que tengo la lección bien aprendida. Supongo que cuando ya has probado lo bueno es más fácil descartar lo malo.

*Síndrome de princesita: dícese del síndrome que sufren algunas mujeres que exigen a sus parejas "un llévame-tráeme-invítame-mímame-adórame-halágame-regálame... pero ni pienses que yo haré lo mismo por ti, lacayo". También existe su equivalente masculino, of course, el síndrome del marquesito (del principito no, porque ese es un personaje de un bonito libro y además, como dice mi Anómalo, los príncipes están demasiado ocupados haciendo galletas de chocolate como para dejarse mimar).

37 comentarios:

Vida Dospuntocero dijo...

Es una mierda pero que aún hay mucha gente en este mundo que no trata bien a su pareja, con lo jodido que es encontrar una.

Yo hace poco envié a la mierda a una princesita, que me dejó la salud y los nervios por el arrastre y casi acaba conmigo.

Vanessa dijo...

Pues no, no hay que conformarse. Y como bien dices, el que alguien nos trate bien es un mínimo, no una cualidad que le dé puntos.

Inner Girl dijo...

Tienes razón. Eso de que "me trata bien" en un principio podría parecer que es algo básico que tendría que tener nuestra pareja por definición, pero luego te das cuenta de que es un plus, sí. Menos mal que cuando encuentras alguien que te trata bien, luego resulta ser inteligente (por eso te trata bien), con sentido del humor, etcétera... O sea, que lo más probable es que venga con el kit completo. :D

mariajesusparadela dijo...

Me parece terrible haber llegado a eso. ¿No se puede pedir, simplemente, que nos traten como nosotras tratamos? Así, la princesita tendría lo que merece y el maltratador también...
Aunque supongo que nadie viene con el kit completo,también es cuestión de aceptar y ser aceptado, ¿no?
(Qué serio hoy ¿no?, yo que siempre vengo a reirme con vosotras...)

Rebilated dijo...

Bueno, si una pareja es inteligente lo más normal es que trate bién, si no, sencillamente, no es tán inteligente y con toda probabilidad no te quiera.

De todas formas no hay un kit completo, sino un kit imaginario (que solo se cumple si tiene lo básico de una pareja de serie).

Uno tiene que partir de la pareja de serie, que solo debe cumplir un par de premisas para ser pareja estable, esto es:
-Te quiere.
-Si te quiere te tratará bién.

Si te trata bién quiere decir que tiene dos dedos de frente, y seguramente tenga muchas más virtudes que defectos.

Si esto ocurre, y tú quieres a su vez a esa persona da igual que ese alguien sea guapo o feo, alto o bajo, rubio o moreno, la verás como la persona más atractiva y maravillosa del mundo, y nadie será capaz de sacarte de esa idea (y ¡Ay! de quién lo intente).
Además si le gustas te querrá por lo que eres y por como eres, y perdonará defectos y rarezas (incluso al final le parecerán hasta graciosas).

¿Cuantas personas superatractivas e hipersensuales hemos conocido y hemos dicho "No pasaría mi vida con esta persona ni de puta coña"?
Pues miles.

¿Cuantas personas del montón hemos conocido y hemos pensado "Joder, esta persona es una diosecilla parejil"?
Pues miles también.

Conclusión:

-¿Te gusta pero te trata mal? Patada en el culo (aunque cueste).
-¿Te gusta y te trata bién? Agárrate a esa persona como una lapa, y no aflojes la presa.
-¿No te gusta y encima te trata mal? ¡¡¡Joder, eres mu tont@!!!



Puede parecer un comment muy cursi, pero que sepáis que mientras lo escribía me tiraba peos y eructos, hablaba de fútbol con mis supermachos compañeros de trabajo y me rascaba los bajos mientras escupía en el suelo :D.

Ale, guapa, nos vemos el sábado de punta en blanco, que no se por qué me da que estamos en la misma mesa :).

Eva Luna dijo...

Lo de "es que me trata bien" me suena a perrito que te quedas porque te da pena y como el pobre es tan bueno y no se mea en el pasillo, pues te lo quedas...
Creo que el hecho de que tu pareja te trate bien es la base, el mínimo (común múltiplo), es más, no es solo que te trate bien, sino que te cuide, te mime, te quiera, te atienda...y requiera de ti esas mismas cosas.
Sino, en unos años, les estarás contando a tu amante que tu novio/marido, es muy bueno, pero que te aburre como un hongo...

redronin1b dijo...

Todo eso está muy bien, pero a la hora de la verdad solo hay un principio inamovible a la de darte cuenta de que esa (o ese o eso) es tu amor eterno (mientras dure): que te guste. Que te provoque seismos mariposeicos. Que te remueva por dentro y por fuera.

Y aquí la inteligencia cuenta poco.

Y asi vemos todos los dias a miles de mujeres inteligentes muertas de amor por el chungo de turno que las trata con la punta del pie.

Cleo dijo...

Pufff...tod@s hemos pasado por relaciones en las que nos nos tratabn bien...mi conclusión no nos querían lo suficiente..o más bien nada...y lo de sindrome princesita..no lo veo bien..siempre he tenido una frase trata como quieras ser tratado...si a ti te tratan como a una princesa pues tu a el como un principe..aunque la mitad de las veces se transformen en ranas...y tu te coviertes en la bruja del cuento..ainsss..
Mil besos

Somófrates dijo...

¡AAAAAAAH!

¡Sé que no sois reales!

¡Salid de mi cabezaaaaaaaaargh!

Be dijo...

Mariajesusparadela, estaba pensando justo algo así. Yo soy muy pesada con eso de ponerse en el lugar de los demás, pues creo que en las relaciones hay que hacerlo también. Si te trata a patadas, ponte en su lugar: ¿qué tendría que pasar por tu cabeza/corazón para que tú le trataras a patadas?

Y una vez extraída la conclusión ("no me quiere", "no me respeta", "es un put* gilipollas de mierda"), patada en el culo y a otra cosa, mariposa.

Redronin1b, no es exacto. O sea, sí, te tiene que molar... pero lo importante es qué es lo que te mola, qué es lo que te da las mariposillas. Y eso, a veces, es una cosa que se aprende. ¡Hay que f*llarse las mentes!

Misia, tu post me ha hecho plantearme la cantidad de chicas psicológicamente maltratadas que hay, y no lo saben. Espero que, como tú dices, "la luz" llegue con la edad.

Gato dijo...

Somo, sal de aquí, ésto siempre puede empeorar.Dentro de dos comments escribo una poesía contra la violencia doméstica, ¡¡huye!!

Misia, también yo he dicho esa frase...

Rebi, no nos sientan en la misma mesa... pero luego la tienes que sacar a bailar. Que te enseñe lo que aprendió en la clase ésa de chibis y vibraciones y luego me lo explicas, :P.

EmeA dijo...

Voy a traducirlo a un lenguaje totalmente inteligible

"Me trata bien" = "Condición necesaria pero no suficiente"

Me encanta la lógica

redronin1b dijo...

Mis tiros iban mas o menos hacia lo de la cantidad de maltratadas (especialmente psicologicamente) consentidas y sumisas que circulan por ahi; pero esto de levantarme a las 6 me viene fatal pa lo mio y se me relian los planteamientos.

Quizas sea cosa de la edad de mis interfectas habituales (yo estoy casi seguro), pero es sorprendente la cantidad de chicas q se me han asustado creyendo que estaba a un paso de pedirles en matrimonio (palabras textuales) solo por tratarles de manera normal y considerada (y con una miajilla de detallismo).

Lo siento, pero la chunguez (propia y ajena) me da muuchisima pereza.

Y estoy de acuerdo, fo##@%se mentes es tremendamente estimulante y tan divertido (o mas) que */llar&¬ simplemente un cuerpo (o Principio Fundamental de la Mesa-Camilla)

Limones!

B dijo...

Lo del maltrato psicológico es muy muy chungo...luego alucinas cuando te tratan bien!!!, cuando eso no es más que el mínimo imprescindible.

No quiero ni pensar en la cantidad de gente (seguro que también chicos) maltratada psicológicamente y que no lo sabe...muy triste.

Así que hay que agarrarse bien fuerte a los que sí nos gustan y que además nos tratan bien (y a los que correspondemos)

JuanRa Diablo dijo...

Bueno, pero para mí las chicas de QaD sois mis princesitas y hasta ahora me habéis tratado muy bien (será por que laca yo no uso, prefiero la gomina)
Qué malo
besos!

Gato dijo...

¿que pasa cuando la vida confabula para mandarte un mensaje? Hoy me ha llamado la ex de mi ex... y es un asco pensar.

Anónimo dijo...

Cuando no tienes experiencia miras que sea:guapo/inteligente/ divertido porque das por megasupuesto que todos te van ha tratar bien...¡JA!. Despues con experiencia aprendes que lo raro (lamentablemente..) es que te traten bien, porque la verdad toda tia ha tenido un chungo en su vida (y la mayoria de las veces, mas chungos que buenos) y los chungos solo sirve para eso: para enseñarte que la vida no es de color de rosa, que el mal gratuito existe y que te trate bien es lo primero, principal y básico en una pareja.

Erik D'Lan dijo...

Estupenda entrada. Que te traten bien es un mínimo. Totalmente de acuerdo. Pero yo añadiría otra cosa más que muchas y muchos parece que no son capaces de aprender: un chungo o chunga no va a cambiar porque su pareja sufridora lo desee. La gente no deja de tratar fatal a su pareja porque se les quiera mucho. Las personas cambian, a veces y no siempre, cuando la vida les pasa por encima como una apisonadora.

Misia dijo...

Vida Dospuntocero, sí que es fastidiado... y la princesita se lo pierde.

Van Hessa, el momento en el que una se conforma con un idiota... malo, malo, ¿verdad?

Inner Girl, sí, pero hay tíos/as muy inteligentes que tratan fatal a sus parejas. Será que tienen la inteligencia para las mates o la filosofía desarrollada, pero no la emocional.

Maria Jesús, primero, importante: reciprocidad es indispensable. Segundo, es esencial que la pareja te acepte como eres y viceversa. Esos intentos que hacen algunos de transformar al otro suelen acabar como el rosario de la aurora. Ah, intentaré que el próximo post sea más divertido ;)

Be, de acuerdo con todo.

Gato, ¡tú quieres que Rebi te haga un pase privado de chimis (shimmies)!

EmeA, ¿y la estadística? ¿te encanta la estadística?

Rebi, jaja, sabias conclusiones. Y nadie duda que tú también seas un supermacho de esos que nombras. Por cierto, ¿Has visto que Gato intenta liarte para que me saques a bailar? por alguna extraña razón quiere que tus pies sean torturados.

Eva Luna, jijijiji, me ha encantado lo del amante y el marido hongo.

Redronin1b, ahí está la cuestión: si sientes mariposas pero el tío/a se está comportando como un capullo/a contigo, hay que aprender a darle puerta. No merece la pena. Y lo del trato, cuando te encuentras a alguien amable después de mucho imbécil, flipas. Aunque también hay tías que se montan unos pollos en la cabeza... (yo también, pero no de ese tipo).

Cleo, tú hablas de reciprocidad en el momento princesita-príncipe. A lo que yo me refiero es precisamente a que hay relaciones asimétricas en la que uno recibe todo y el otro nada.

Somo, si te refieres a mí, ibas sobre aviso: sabes que tengo un cetro DE LA CURSILIDAD.

Misia dijo...

Bichejo, ¡nos agarramos a ellos! y que ellos nos agarren a nosotras, um.

Juanra, jaja, gracias ;)

Gato, hay veces que la vida y la gente es un asco.

Anónimo, los chungos al final cumplen una función social: hacernos valorar mucho, pero muchomucho, a los buenos que llegan.

Erik D´Lan, totalmente de acuerdo. Intentar cambiar a una pareja es una tontería y una put*da para los dos. No funciona.

Rebilated dijo...

Pfjuajuajua, vale, pues mejor no salimos a bailar y nos quedamos de charleta en la barra, ahí en plan "misteriosos", porque yo no es que sea Fred Astaire precisamente... o eso o nos esperamos a que esté todo el mundo un poco tajao para que nadie se de cuenta :D

Y por cierto ¿¿por que no nos sientan en la misma mesa?? Jo.

Anónimo dijo...

Misia,

me ha encantado el post.

besos!

Fdo: Quelitas

Misia dijo...

Ok, jajaja, cualquiera de las dos opciones estará bien. Supongo que como yo voy invitada de parte de la novia y mi niño de parte del novio (o algo así) no nos iban a sentar separados y ha prevalecido la opción de más antigüedad. La verdad es que cualquiera de las opciones me mola. Después del banquete nos echamos un baile (¿intentamos que un Gato y un Anómalo se echen un baile juntos? ¿quién sería peor bailando: nosotros o ellos?)

Quelitas, graaacias. ¡En breve nos vemos!

Anónimo dijo...

Yo como en casa siempre he visto una pareja que no se trata bien (tampoco es que se maltraten, pero bien bien no se tratan) eso siempre lo he tenido muy claro.

Ya desde el nivel de amigos o simples conocidos y es válido para ambos sexos. El respeto es lo primero.

Yo lo doy y quiero lo mismo de vuelta.

redronin1b dijo...

Por cier, ayer se me escapó viva esta frase:

"...al final bajas el listón y no buscas a alguien que sea inteligente/divertido/atractivo/buena persona/culto o que tenga las cualidades que más le importen a uno, sino simplemente buscas a alguien que piensas que cumplirá con eso de tratarte bien..."

¿No sera que ocurre mas bien lo contrario y el liston (y la autoexigencia, la autoestima, la...) se suben?.

Anónimo dijo...

Yo hoy no comento.
Que soy un castigador.

arrstsa

Illuminatus dijo...

También puede ocurrir que al final te acostumbres tanto a no conseguir lo que deseas que ya ni sabes qué es lo que quieres (como escribió Murakami en Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo).

A mí creo que algo de eso es lo que me ocurre.

Anónimo dijo...

Cuánta sabiduría en este pequeño post...aaayyy...(suspiro)

Misia dijo...

Missmole, totalmente de acuerdo: a todos los niveles.

Redronin1b, la autoestima no sube después de que te traten mal.

Susodicho mío, ¿castigador? no, gracias.

Illuminatus, um, cierto.

Davy Jones, ;)

Er-Murazor dijo...

Hay muchísimo maltratado/a psicológicamente por ahí. Sobre todo es una trampa mortal la frase "Ya, ya sé que es así. Pero es que lo quiero tanto... Yo creo que con el tiempo verá cómo soy, y cambiará..."

Gran falacia. Los chungos no cambian, salvo quizá a peor.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Creo que muchos necesitamos aprender a respetarnos y valorarnos a nosotr@s mism@s y así no aceptaremos estar con alguien que no lo haga.Ni tampoco nos aferraremos a alguien simplemente porque sí "nos trate bien" aunque no sea lo que realmente queramos, que tambien puede pasar...

Cigi

Anónimo dijo...

Quien de los presentes no ha dicho/oído frases como estas:

"A Menganito Buenazo lo veo mas como un amigo. Es dulce, inteligente y detallista pero no hay química"

"Lo hago por él. Es un buenazo, seguro que encuentra a alguien mejor"

"Está siempre diciéndome que me quiere y enviándome mensajitos. Mira lo que me ha regalado, se ha gastado muchísimo dinero. La verdad es que me siento un poco agobiada"

"Cuando Fulanito Chungo me miraba sentía mariposas en el estomago. Definitivamente a Menganito Buenazo no le quiero"

"Es que no me entiende, no sabe lo que necesito, con Fulanito era diferente"

Nota personal: Mi última ex tuvo un intento de suicidio después de que su novio actual la dejara. La había estado engañado durante meses. Ella decía que no le importaba, que aun le quería.

Anónimo dijo...

Pues algún chungo he tenido... y no suelo decir esas frases Anónimo... salvo lo del amigo, porque si es amigo se sobreentiende que tiene un montón de cosas buenas, pero no por eso vas a estar frinkando con todas las buenas personas del mundo mundial.

Lo malo es cuando estás con un chico genial pero que a veces es un poco chungo/capullo porque no entiende cosas que para ti son básicas... al final lo acabas dejando por no pasarte el resto de la vida discutiendo, pero jode un montonazo.
Por otro lado tan malo es ser una maltratada psicológica y no saberlo, como ser un capullo/a, no darse cuenta en la obcecación ombliguista de la que suelen ser autovíctimas (o somos en momentos puntuales) y perder a un montón de gente estupenda.
Según mis amigos tengo ex raros raros raros... se salvan un poco dos, uno de ellos casi totalmente salvable... Aishhhh, creo que voy mejorando poco a poco chicas ;).

Anónimo dijo...

Y lo malísimo que es ser raro, diga usted que sí...

Anónimo dijo...

Vaya, no se como pude olvidar las mejores frases del repertorio:

"Todos los hombres son unos cerdos"

"Tengo muy mala suerte con los chicos"

"Es un chico genial, solo que a veces es un poco capullo"

"No es siempre así, hay que entenderlo"

Nota personal: Apenas tengo un par de amigos genuinamente capullos/chungos. Curiosamente ellos son los que más ligan del grupo.

Anónimo dijo...

Anónimo... cuando yo digo "es un chico genial pero a veces un poco capullo" hablo de un chico en cuestión que está considerado como un encanto, tanto entre los suyos como entre los míos... pero muy cabezota, y todos nos equivocamos cuando creemos tener razón (es más, puede que me equivoque yo).

No sé en qué contexto encuadras la frase de "es genial pero un poco capullo", pero por mi parte lo aclaro.

Misia dijo...

Er-Murazor, totalmente de acuerdo en eso de que los chungos nunca cambian. Por eso cuando uno/a entiende que tiene a un chungo al lado, lo deja, aunque cueste.

Cigi, gracias. No sé, si te lo he dicho antes, en todo caso, quédate a dormir cuando quieras ;)

Anónimo, vaya historia. No hay que estar con alguien que te trate mal, pero tampoco con alguien que te trate bien pero no te remueva nada... aunque es cierto que hay gente que parece adicta a los líos. Eso sí, no hay que generalizar.

Anonimilla, jaja, de acuerdo contigo. Hasta comparto en cierta forma lo de los ex raros, jiji.