MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, noviembre 13, 2009

Grandes Heroínas de Ficción: Pickwick


Nuevo post para la sección, lleno de polémica, de la mano del Capitán Achab. Enjoy!

Hace unos cuantos meses, tras una opípara cena, Be me prestó "El Caso Jane Eyre", la entretenida aventurita metaliteraria de Jasper Fforde. En justa contrapartida por asaltar su biblioteca y usufructuar su nevera, la muy ladina me pidió que le escribiera un articulito para la serie "Grandes Heroínas de Ficción" del Quédate a Dormir. Yo, que nunca contrarío a una linda damisela de ojitos tristes y surtida biblioteca, contesté que sí.

Leído el libro, me asaltó una duda. ¿Quién diantres será esa mujer fuerte cuyo panegírico debo entonar? Porque, digámoslo bien alto, Thursday Next, la protagonista del libro, no deja de ser una bibliotecaria con pistola por mucho que críe un dodo mascota, conduzca un ostentoso coche y se presente voluntaria para sacudirle la badana a una horda de vampiros ingleses. Una bibliotecaria con el fundado temor de quedarse para vestir santos por culpa de un novio de juventud que tuvo el asentado juicio de prometerse con otra.

En fin, si alguna vez han pisado una biblioteca pública pueden intuir el tipo de mujer que nos ocupa: mala gaita, miradas furibundas y sentencia de muerte por devolver libros con un día de retraso. El horror de los horrores, tanto aquí como en Swindon.

No obstante, yo confío en mis amigas y sabía que la hembra de ejemplar fortaleza acabaría por presentarse.

Lo hizo. Una secuela más tarde, Pickwick, el mencionado dodo, puso un huevo y reveló ser pajarita, que no pajarraco. Una pájara ejemplar, por si fuera poco. Privada de alitas por un defecto en la secuenciación de su genoma, bautizada con nombre de maromo, madre soltera, fugitiva por causa de su neurótica dueña, Pickwick no se arredra y empolla su huevo con mirada firme y un estoico: "¡Ploc, ploc!". La pera, la reoca y el recontradodo.

Háganme caso, que yo de esto sé. Hembras como ésta no se clonan todos los días.

El origen de este post es tal cual él se lo ha contado. Pedí un texto sobre Thursday Next, y con esto me encontré.

Rápidamente busqué al Capitán en gtalk. Transcribo lo que allí sucedió:


Be: Thursday no te gustaaaaaaa!!!
Achab: Pero para compensar Pickwick me encanta.
Be: Pero, pero, pero... voy a tener que hacer un superpost de defensa de Thursday!!
Achab: Pero si es una petarda!!! El dodo, sin embargo, no puede ser más mona.
Be: No es una petardaaaaaaaaaa! Es una superheroinaaaaaaa!
Achab: Un acosa no quita la otra.
Be: Aunque es cierto que lo de que se liara de nuevo con el cojo no me moló nada. A mi me molaba el poli que dijo que se casaría con ella.
Achab: Si iba a volver con él se lo podía haber dicho diez años antes, y no montar ese petarda show en la boda. Además, qué le echa en cara? Que dijera la verdad? Que ella sabe que es verdad y que pasa de admitir porque ella se siente culpable. De muy muy petarda.
Be: Ya... pero como investigadora literaria mola mil.
Achab: Porque el trabajo mola.
Be: Y ella lo hace bien!
Achab: Altera el final de una aclamada obra maestra que le queda mejor de pura chiripa... Tiene que salir por patas a refugiarse en una novela sin publicar...
Be: Pero todo mejora!!!
Achab: Sus compañeros de trabajo tienen la mala costumbre de acabar muertos... Mazo eficaz, sí.
Be: Es que los malos son muy malos.
Achab: Mejora de casualidad. Con lo escasamente controlada que tenía la situación podía haberse cargado al señor Rochester y destrozar la novela entera por el mismo precio.
Be: Ayyyyyyyyyyy...! Capitáaaaannnnnnnnnnnnn! Lo que importa es que nooooooo!
Achab: Para la novela es lo que importa. Ahora, a la hora de evaluar su competencia como detective. Si no tuviera un padre que mangonea el tiempo estaría frita. Pero eso es lo de menos. Lo importante, y sus relaciones con los hombres, son de petarda.
Be: Si?
Achab: Sí.
Be: Por qué?
Achab: La relación con su futuro marido es de megapetarda. Me lío contigo en el frente y somos superfelices porque somos jóvenes. Mi hermano la caga y se carga al pelotón. El gobierno lo utiliza como un falso banderín de enganche patriotero. Y lo sé. Tú con todo el dolor del alma dices la verdad. Y yo te odio porque has hecho lo correcto, y me siento mal por odiarte, y te persigo sin decirte que sí. Pero cuando te vas a casar con otra me vuelvo loca. Porque cómo se te ocurre ser feliz con otra? Mientras tanto le doy -inadvertidamente o no- falsas esperanzas a mi muy estupendo compañero de curro, que se quedan en nada en cuanto puedo ponerte la mano encima de nuevo. Si eso no es una petarda es que se ha extinguido la especie.
Be: Ya...
Achab: Lo que pasa es que tú quieres su trabajo y no te queda otra que identificarte con ella.
Be: Jo.
Achab: Pero sí, el curro mola. Y el coche. Y la mascota.

Y ella. Thursday es lista, valiente y con chispa. ¿Y qué, si le cuesta asumir las cosas chungas que le pasaron en la guerra? Crimea no es como comprar el pan, vaya. Thursday es una superviviente que llucha contra "El Mal". Y coincidimos mogollón en gustos literarios.

ACTUALIZADO A LAS 2:23!!! Amplío mi defensa de Thursday con el contenido de un comment, porque me echan en cara que soy tibia y que parezco una rubia desvalida de tebeo cincuentón: Me parece un personaje guay. Se mete en un mundo raro del que no sabe nada más que los "plots" (argumentos) porque los ha leído. Las normas del universo las va aprendiendo sobre la marcha y lo hace de coña (evito spoilers en lo posible, pero... ¡el juicioooo es TAN genial!). "El malo" no es un malo cualquiera, es uno que lo puede todo... y no puede con ella. Le hacen la putada de su vida, y la tia sigue adelante, desfaciendo entuertos y viviendo aventuras superguays.

El caso, señores, es que estoy malita y no fui capaz de argumentar mejor. ¿Algún voluntario para defender a Thursday?

PD: Como pequeña venganza, Capitán, sé que esto lo leerá Zirie. Le informo de que mi amiga es lista, encantadora, pibonazo... y bibliotecaria. Se lo comento, querido amigo, para su propio escarnio personal.

ACTUALIZADO A LAS 4:38!!! Disfruten de la controversia en los commentarios, la verdad no esperaba que un tema distinto de sexo, política o religión pudiera levantara tan agria polémica... Espero, eso sí, que a partir de ahora se produzca un debate literario más templado que el de comments anteriores. Feliz viernes.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Ay, pobre.

Y no lo digo por lo de "el final original de la obra".

Por lo de "Petarda" y "Mujer Fuerte". Esos conceptos.

Be dijo...

Digamos, Jona, que al pedir que defendieran a Thursday yo esperaba algo más elaborado que "ay, pobre".

Achab dijo...

No le riñas, está haciendo lo que pueden para salvar a la muy petarda.

Unknown dijo...

Ocho.

Be dijo...

Y espero que la salven, Capitán, porque a mí Thursday me mola.

Me parece un personaje guay. Se mete en un mundo raro del que no sabe nada más que los "plots" (argumentos) porque los ha leído. Las normas del universo las va aprendiendo sobre la marcha y lo hace de coña (evito spoilers en lo posible, pero... ¡el juicioooo es TAN genial!). "El malo" no es un malo cualquiera, es uno que lo puede todo... y no puede con ella. Le hacen la putada de su vida, y la tia sigue adelante, desfaciendo entuertos y viviendo aventuras superguays.

¿No te mola cómo lleva la ruptura con su novio, ex y marido? Bien. Por mi parte Thursday es mi heroina favorita de este siglo.

Jona, sigo con lo mismo: contando palabras no explicas porqué SÍ mola.

Unknown dijo...

¿Por qué voy a tener que explicar yo por qué sí mola si él se ha limitado a repetir como un mantra que es una Petarda sin aportar más?

Ah, y una Bibliotecaria.

Terrible, oyes.

Achab dijo...

Es un personaje planito, planito, planito... con un trabajo muy divertido que deseas con toda tu alma.

El primer paso es admitirlo.

Unknown dijo...

¿Planito tres veces es más o menos que petarda siete?

Be dijo...

Pues puedes explicarlo no para convencerlo a él, sino para explicar tu postura al resto de lectores. Ya sabes, como en un blog.

Achab dijo...

Es más o menos equivalente a emplear como defensa los fragmentos de una conversación entrecortada de gtalk a altas horas de la madrugada.

El artículo, que no pretendía otra cosa que ser una broma simpática y acabará siendo un dolor de cabeza, por cierto, no contiene la palabra ni una sola vez.

Unknown dijo...

No, claro. El texto no va de ella, va de Pickwick. Y va sobre ella porque... ahm... "no se arredra y empolla su huevo con mirada firme". Y así tenemos que "Hembras como ésta no se clonan todos los días" porque "sabía que la hembra de ejemplar fortaleza acabaría por presentarse."

Es enternecedor el paternalismo con el que se acomete el encargo, sí: "aventurita , articulito, ..."

Por no hablar del machismo: "una linda damisela de ojitos (otro diminutivo) tristes" o del estereotipo de bibliotecaria que parece negar la presencia del autor del texto en una "En fin, si alguna vez han pisado una biblioteca pública pueden intuir el tipo de mujer que nos ocupa: mala gaita, miradas furibundas y sentencia de muerte por devolver libros con un día de retraso. El horror de los horrores" "Háganme caso, que yo de esto sé. Hembras como ésta no se clonan todos los días." "Lo importante, y sus relaciones con los hombres, son de petarda." Seguido del texto, que repite como mantra la palabra carente de sentido real "petarda", y que se resume en que, jo, ella no se enamora instantáneamente de un chico y permanece fiel a su lado todo el rato. [Menos mal que es Thursday el personaje porque con Ofelia o Heathcliff hubiera necesitado asistencia psicológica para superar su comportamiento literario] que debe ser su idea de lo que las mujeres tienen que hacer.

Decir de la protagonista que es una "bibliotecaria con pistola" es como señalar que Neo es "un informático con gafas de sol" e Indiana Jones es un "profesor con látigo". Pues bien, pues vale, ¿pero eso tiene importancia? ¿Y por qué bibliotecaria y no documentalista o filóloga?

Esto me gusta mucho: "Una bibliotecaria con el fundado temor de quedarse para vestir santos por culpa de un novio de juventud que tuvo el asentado juicio de prometerse con otra." frente a lo de la conversación "Mientras tanto le doy -inadvertidamente o no- falsas esperanzas a mi muy estupendo compañero de curro, que se quedan en nada en cuanto puedo ponerte la mano encima de nuevo." ¿Se iba a quedar para vestir santos O tenía pretendientes? -Más de uno por cierto.-

Esto también: "Si iba a volver con él se lo podía haber dicho diez años antes, y no montar ese petarda show en la boda." Creo que lo usaré si tengo que hablar de Casablanca "Pues si iba a dejar que se fuera, podía haberlo hecho años antes y no montar ese [palabra comodín carente de significado] show en el aeropuerto."

"Además, qué le echa en cara? Que dijera la verdad? Que ella sabe que es verdad y que pasa de admitir porque ella se siente culpable. De muy muy petarda."

Ah, sí, terrible. Mira que echarle en cara que dijera "la verdad" que viene a ser... Ah, sí. Que el hermano recién fallecido de la protagonista en mitad de una guerra cruel y atroz (sí, pleonasmo) la había cagado vilmente. Sin matizarlo ni nada, ¿para qué? Yo tampoco entiendo cómo se pudo poner así, estaba yo pensando en ir a la hermana del culpable de un accidente de circulación que en su espectacular salida del escenario se hubiera llevado por delante a unos cuantos a decirle ese tipo de cosas. Y luego me sorprenderé si no se muestra lógica, racional y me da la razón.

Unknown dijo...

"Altera el final de una aclamada obra maestra que le queda mejor de pura chiripa..." "Con lo escasamente controlada que tenía la situación podía haberse cargado al señor Rochester y destrozar la novela entera por el mismo precio."

No. En ese mundo el final era diferente al nuestro -que en un chiste meta es el que acaba teniendo al final- y todos los personajes reconocen que la novela estaba bien excepto por ese final "original". Pero no se va de rositas porque aunque muchos -casi todos- se manifiesten a su favor tiene que enfrentarse a juicio por alteración. Señalemos, también, que no se cambia "a propósito". El cambio no está pensado en absoluto, es el resultado de una situación extrema resuelta de la manera más aceptable.

Yo sé que la idea de entrar y salir sin que haya cambios es un ideal de... digamos... el espectador tipo de películas patrioteras USA que creen que un comando de Navy SEALS puede entrar en un barco y acabar con todos los secuestradores. Más aún, un sólo cocinero exSEAL y una playmate podrían hacerlo con mínimas bajas.

El final "original" del libro es una baja colateral, una víctima -en el peor de los casos- del fuego amigo. Y si hubiera quedado mal tampoco hubiera sido culpa de la protagonista. Nadie se para a pensar si después de una acción policial su vida es mejor porque podrá cobrar una indemnización o peor porque mataron al hijo incorrecto.

"Tiene que salir por patas a refugiarse en una novela sin publicar..."

Prestar atención a lo que se lee no es delito. En serio. No "sale por patas" igual que Pickwick no es "fugitiva". Decide tomarse un descanso. Sus jefes saben a dónde va y también los agentes de Goliath. El malo no la persigue porque, vaya, está muerto. Y todo tiene un motivo "interno" y "Orgánico" que facilita la decisión. ¿No es una situación digna de un héroe? ¿Estaría mejor si el protagonista estuviera divorciado y no se hablara con su hija? ¿Hubiera sido más elegante esperar en un trozo de carbonita?

"Sus compañeros de trabajo tienen la mala costumbre de acabar muertos... Mazo eficaz, sí."

¿En serio? ¿Un detective cuyos compañeros acaban muertos? ¡Insólito! ¿Qué será lo próximo? ¿Que beba? ¿Que fume? ¿Que tenga un jefe que le grite? ¡Tanta novedad me está matando!

"Ahora, a la hora de evaluar su competencia como detective. Si no tuviera un padre que mangonea el tiempo estaría frita."

¿Esto se puede acompañar de ejemplo o es parte de una idea "aparece un hombre, eso es que la está rescatando"? Lo digo porque sólo se me ocurre un momento en que el padre tenga que salvarla literalemnte. Ya que hablamos del padre: ¿por qué no le dice al principio de cada libro quién es el malo? Más aún, ¿por qué no mata al abuelo del malo y así nos ahorra las novelas? ¡Novelistas, siempre cortos de miras!

Volvamos a ella como detective. ¿Sabes que su "competencia como detective" tiene que ver con resolver el caso y eso lo hace en cada libro, verdad?

"El caso, señores, es que estoy malita y no fui capaz de argumentar mejor. ¿Algún voluntario para defender a Thursday?"

No. La falta de una crítica real, razonable y razonada no existe necesidad. Se pueden señalar los fallos por las risas pero, por favor, ni los libros necesitan defensa ni el comportamiento justifica el apoyo.

Achab dijo...

En fin, ya que se me ha pasado el mosqueo voy a puntualizar una cosa antes de que vuelvan a desenfundarse los cuchillos.

El propósito del artículo original no era otro que hacer un par de chistes fáciles y tomarle un poco el pelo a una amiga a la que adoro.

La conversación subsiguiente no pasaba de ser un avance más en el proceso de chincha-rabia cuyo contenido argumental no pasaba de:

-Thursday mola / -Es una petarda / -mola / -petarda / -mola / -petarda...

Y ninguna bibliotecaria ha sido dañada al escribir el artículo, Se lo juro por pickwick.

Be dijo...

Jona, oye, gracias por venir al blog a meterte conmigo y con un amigo que me ha regalado un post, era lo que más me podía apetecer. La mierda que has dejado en el suelo del salón queda superdecorativa.

Capitán, perdona por usar (previa peticion de permiso, eso si) una conversacios de gtalk que tenia como unico objetivo pincharme. Pensé que era evidente para los demás, pero parece que no.

Por cierto, que nadie se piense que este tono de comments es bienvenido en QaD. Jona ha disfrutado de una especie de patente de corso por ser amigo (aunque lo estoy considerando). Hay un botoncito con forma de cubo de basura de Barrio Sésamo que no tengo miedo de usar. Parezco una rubia desvalida de tebeo de los cincuenta, pero en el fondo soy una zorra sin piedad.

davy jones dijo...

Esto...

...

...pues cuando venga el post sobre Luna Nueva, esto va a ser un sindiós, jejejeje...

PD: Mejor no opino sobre Bridget Jones Cazavampi... ehmmm ¿Ya les he comentado que me estoy quitando de mi trollismo?

davy jones dijo...

Bueno, ahora en serio: no he leido el libro y no debería opinar. No obstante, Be, aquí la heroína es ud.: tiene como amigo al señor Achab, que es una perla de perspectiva literaria en este mundo blog -en el cual los mismos ochenta ya se pierden en la bruma de la leyenda-, y no sólo no le pide una recomendación literaria, ¡Sino que se atreve a hacérsela ud! jajaja...

Ay, no quiero ni pensar en lo que le habrán hecho a mi Rochester...

http://www.youtube.com/watch?v=s4esKjNB_3c

Anónimo dijo...

Pues yo soy superfan de la saga de Thursday, pero tengo que decir que soy mas fan de Achab aun, asi que mi apoyo vaya para el.
Despues de leer su post y los coments subsiguientes me he dado cuenta de la razon que tiene!
Eso si a mi me sigue molando la saga y el personaje. (Que la pobre esté un poco perdida a veces hace que me identifique aun mas con ella, no que me guste menos) Aunque mi preferida es la madre de Thursday, es la mejor!)

Anónimo dijo...

Por cierto, soy Vampi. (El anónimo de arriba) y tengo que añadir que me sorprende que Achab se leyera esa saga. No le pega nada! Lo siguiente, como comenta DavyJones es que se descubra como Twilighter. Me mondo!

Be dijo...

Mr.Jones y Vampi, no crean: precisaente el Capitán, que es terriblemente anglófilo en sus gustos literarios, es muy buen público para las aventuras de Thursday: pilla todas las referencias, y hay muchas*. El primer libro le gustó mucho; los otros, no tanto.

*Yo también las pillo. Pero es que al ser tener un doctorado en el tema a medio hacer, tengo mucho menos mérito.

javi dijo...

Feliz viernes. Y ojo, que los doctorados los carga el diablo.

Illuminatus dijo...

Estoy pensándome uno que añadir a la sección pero tengo que ver el enfoque, porque puede ser un poco cuesta arriba.

Clementine dijo...

Yo adoro a Thursday (y reconozco que coincido bastante con los comentarios de Jónatan, que no en el tono), pero también admito que los dos últimos libros me han parecido querer alargar más la cosa de lo que deberían. Aún así, yo quiero ser Thursday Next de mayor, viva las petardas!!
El mejor momento de toda la saga para, en The well of lost plots, "the had had and that that problem" (que no sé cómo habran podido traducir). Ahí ya aplaudí con las orejas y le dediqué un altar a Fforde al que seguiré adorando haga lo que haga.

Nadie dijo...

dios mío de mi soul, qué pifostio te han montado los niños en un momento, Be!

Yo me he pasado el fin de semana viendo Ángel (*), así que, definitivamente, soy una petarda. Y a mucha honra!

(*)También fui a un concierto de Josele Santiago en el Círculo, así que compatibilizo mi frikismo petardo con mis momentos de modernita gafapasta...

PD: palabra de verificación, "caring". Qué falta me hace, que hoy, 16 de noviembre, es un día muy jodido...

Somófrates dijo...

Pues yo master de anglo-cosas no tengo (a penas pude con un par de asignaturas de teleco y un laboratucho sobre laser), así que no sé si podré debatir como es debido una obra de semejante calibre.

Pero amo a Sark.
http://www.youtube.com/watch?v=_B1WpAOXwRQ