MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, febrero 04, 2011

Dancing with myself

Últimamente, me está costando bastante escribir en el blog. Se me han cruzado un par de pensamientos inquietantes por la cabeza difíciles de controlar (¿qué pasaría si en el trabajo descubrieran? ¿me podría meter en problemas? ¿tiene algún sentido que escriba, así en general?). Creo que no soy la única, una de mis bloggers preferidas, Perlita de Huelga, está pensando en abandonar el blog (dear, no lo hagas. El tuyo suele ser el primer blog que nombro cuando alguien me pide recomendaciones. En serio. Me encanta como escribes y tu forma de contar las cosas y, de verdad, creo que tienes talento. Compártelo con nosotros y si tienes que dejar algo, deja algún foro, que seguro que no aprecian tus palabras como yo y sigue dándole a la tecla como Perli).

En resumen, que estoy un poco plof con lo de escribir, así que para motivarme he decidido escribir sobre algo que me encanta (aunque me va a salir un post bastante aburrido, aviso).

Baile.

No, no de los míos, que ya he dado mucho la lata. Sino sobre otro baile que me encanta, que fue el primer tipo de danza que me hizo exclamar "guau. Ojalá yo pudiera hacer eso". El ballet. Cuando lo descubrí tenía ya unos once-doce años y era una cría tímida y patosa que estaba muy frustrada porque cierto ejercicio de gimnasia deportiva no le salía después de estar cuatro años practicando. Pero esa es otra historia.

Un verano vino una compañía de danza a Palma, creo recordar que fue la compañía de ballet de Cuba, dirigida por Alicia Alonso y le pedí a mi madre que me llevara a ver el espectáculo. Salí emocionada. A partir de entonces me enamoré del ballet y fui a ver espectáculo tras espectáculo.

Pero nunca llegué a apuntarme clases de ballet. Supongo que esa cría regordeta pensó que ya era tarde para poder ponerse unas puntas y nunca pidió que le apuntaran a ballet. Supongo que pensó que con esos kilos de más y con esa gracia de menos nunca podría encajar dentro de un tutú. No me acuerdo. Pero leyó mil y una veces "hijos de jueves" (una novela juvenil sobre un crío y su hermana que bailaban. Se lo dejé a una ........ y nunca lo volví a ver. Aún añoro ese libro), robó a su padre las cintas de música de Tchaychovsky, Stravinsky o Rimsky-Korsakov, suspiró por Julio Bocca y dio la tabarra mucho a su mamá para ir a ver espectáculos de ballet.

Muchos años después, me sigue encantando el ballet. Lo alterno con danza contemporánea, que descubrí aún más tarde y que tiene cosas maravillosas. Quisiera ir mucho más a menudo y saber más sobre historia del baile y sobre técnica, pero voy aprendiendo poc a poc. Así que estoy encantada en estos meses, porque están saliendo bastantes documentales y pelis sobre el tema.

Primero, Black Swan, peli que en cuanto estrenen iré a ver a la carrera.

Seguimos con "El esfuerzo y el ánimo", un documental sobre cómo la Compañía de Maurice Béjart de Lausanne está viviendo tras la muerte de Béjart.



En tercer lugar, "La danza", sobre el Ballet de la Ópera de París.



Y finalmente (creo) "Pina", una peli en 3D con la obra de la coreógrafa Pina Bausch.



¿Cuántas se estrenarán en España? Posiblemente todas, aunque creo que sólo los privilegiados de Barcelona y Madrid podrán verlas todas.

"El esfuerzo y el ánimo" creo que se presentó en Barcelona pero no en Madrid, "La danza" está ahora en los Verdi, ver "Black Swan" no creo que sea un problema y con "Pina"... veremos.

12 comentarios:

Versión11 dijo...

Está muy bien esto de compartir un trauma-afición con alguien. En mi caso sí llegué a ir cinco años a ballet, incluso hice tres cursos en el conservatorio. Pero yo no valía. Las profesoras me preguntaban en público qué comía, de pequeña era regordeta. Ahí empezó mi relación odio-amor con el ballet. Hasta que crecí y me di cuenta de que yo era perfectamente normal y que el ballet era hermoso. Que si no lo podía practicar profesionalmente, podía ser mi afición. Durante la carrera fui a clases de nuevo. Sin la presión de los exámenes y el nivel ¡¡qué gusto!! Me destrocé los pies con las puntas. Me dió igual. Fue maravilloso. Hace 4 años dejé de practicarlo, porque empecé una oposición y... me estoy enrollando demasiado. En fin, perdón por el rollo. Que sí, el ballet es una mezcla de fuerza, precisión, elegancia, equilibrio mental y físico, belleza, música... Es todo. El ballet es todo :D

Adalias dijo...

¿Hay algo en el agua que hace que mis bloggers favoritas estén en crsis?
Te deseo (por nuestro bien como seguidora) una pronta recuperación Misia;) Un beso fuerte
Y sí, Black Swan de cabeza al cine!!!

Anónimo dijo...

Hola Misia,
Yo de pequeñita hacía ballet, nunca tuve ninguna aspiración ni posibilidad de nada, pero recuerdo que me gustaba. El libro que mencionas yo tambien lo leí (por fin se como se llamaba!!) y tuvo bastante influencia sobre mí, pero negativa, esa visión tan cruel e hipercompetitiva de mundo del ballet me hizo rechazarlo.

Cigi

Doctora Anchoa dijo...

Me encanta el ballet, aunque por desgracia no haya podido ver mucho en directo (en mi ciudad no suelen venir muchos espectáculos de ballet). De hecho, la única forma en la que puedo oír música clásica es con un ballet. Impresionante.

Arantxa dijo...

La película sobre el Béjart Ballet, "El esfuerzo y el ánimo", sigue a día de hoy en la cartelera de Barcelona (consultar www.cinemesgirona.cat). También se puede conseguir el dvd llamando a López-Li Films, 91 308 1557.

Anónimo dijo...

Magnífico el documental de "La Danza" en el Verdi; no te lo pierdas. Y como tú, esperando "Black Swan". Yo hice ballet muchos años, muchas horas al día, me decían que sí tenía condiciones pero realmente es un mundo demasiado dificil y exigente para alguien tan poco constante como yo. Eso sí, nunca le agradeceré demasiado las cosas que me aportó el ballet. Intento no perderme ningun espectáculo, adoro a Béjart, Nacho Duato, pero también las buenas compañías clásicas..
Anónima Marta

Illuminatus dijo...

1. Soy más de Ópera que de Ballet pero me apunto a ver la de Black Swan, aunque sea por el duelo de gatas.

2. Creo que toda persona debería desarrollar una actividad física no ya sólo por salud sino también por lo que supone de mejora de aptitudes de coordinación y el impacto que eso tiene en su autoestima. En mi caso, el Kárate me ha hecho mejor persona.

Misia dijo...

Version11, jaja, sí, es un trauma-afición. Yo practicar... no. Así que soy una espectadora muy entregada.

Adalias, ains. Pero yo estoy en camino de retomar, creo.

Cigi, de Rumer Godden :) . Yo del libro me acuerdo de la dulzura del personaje, de lo mala que era la hermana y del esfuerzo. Pero ahora pensándolo sí que debía tener mucho de competitividad.

Doctora Anchoa, ya. En Palma venían un par de veces al año y ya, pero sí que es cierto que en verano (me da a mí la impresión de que era por el veraneo real) traían espectáculos maravillosos. En Madrid hay más oferta, pero es más difícil encontrar entradas.

Arantxa, ¿eres ESA Arantxa?

Anónima Marta, lo vi ayer. Hubiera preferido un planteamiento un poco distinto, pero las escenas de ensayos y actuaciones son geniales. Yo me he ido haciendo cada vez más fan de la danza contemporánea. Un gustazo.

Illuminatus, absolutamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

¿Black Swan no se supone que la estrenaron en unos pocos cines en Diciembre? Es que en realidad es una película de "bajo presupuesto" y no se le ha dado mucho bombo más allá de los premios y las críticas tan buenísimas que ha recibido... Espero que sea verdad lo que decís, porque me quedé rabiando cuando ví que ya fué estrenada pero a veces Internet miente...

Misia dijo...

Anónimo, aún no la han estrenado. He mirado varios cines y la van a estrenar el 18 de febrero, a puntito para los oscar. Yo tengo mil ganas de verla (además sale Winona, así que me come la curiosidad). Besos y a disfrutarla.

Nadie dijo...

Yo hice ballet durante 9 años, lo dejé a los 16: estaba agotada de la frustración permanente (bajita, gordita, mal empeine...). Voy por las 3 décadas y aún lo echo de menos...
A mí me encanta esta peli (de las pocas sobre el ballet que me gustan, junto con Las zapatillas rojas -y esperando Black Swan-):
http://www.imdb.com/title/tt0076843/
Las actrices son buenas (Shirley MacLaine y Anne Bancroft) y ¡¡baila Mikhail Baryshnikov!!
Ya me/nos contarás...

Perlita de Huelga dijo...

Oh, Misia! Pero esos piropos no valen, que eres amiga y te tengo comprada con viandas caseras, juas!

Gracias, chata, tú ya sabes lo que es tener dudas y esas cosas. Tienes razón, hay que dosificar las palabras y hay cosas que envenenan y mustian...

Retoma, que yo retomo.
Por cierto, que a mí me flipan las chicas que saben bailar. Lo digo desde mi redomada torpeza!