MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

jueves, abril 26, 2007

Los Chungos de Nuestra Vida: El Antepasado

El Chungo de hoy lo nos lo trae el Capitán Achab y tiene subtítulo:
Historia de un retrato, una psicóloga y un neurótico visionario.
Yo le hubiera puesto un segundo subtítulo:
Usted también puede ser un poco chungo en un momento dado.
Es una grande, grandísima historia. Disfrútenla.

Quéjanse las propietarias de esta página de la falta de colaboración de sus lectores varones a la hora de informar sobre las chungas de sus vidas. Ignoro las razones de mis compañeros de sexo -compartir un muñón de cromosoma no hermana tanto como la gente se cree- pero las mías son claras y precisas. Así como Cervantes opinaba que “no hay libro tan malo que nada bueno contenga”, yo, que tan aficionado soy a las hijas de Eva como don Miguel a la letra impresa, afirmo:

- No hay mujer tan infumable que merezca la llamen chunga.

Sin embargo, comoquiera que las quejas femeniles me conmueven considerablemente y que en esta página se lamentan las hembras en compactos paquetes de cuatro unidades, repasaré el archivo para contarles una amena historia en que las tres cuartas partes de la chunguez las aporta mi persona y la cuarta el medio ambiente. Confiemos en que con ello baste.

La muchacha protagonista no era chunga ni por asomo: guapa, culta, divertida, psicóloga de profesión… Mi madre hubiera añadido que era un “chica de buena familia”, lo cual hubiera estado plenamente justificado, ya que las tres cuartas partes de sus antepasados asentaban plaza en los libros de Historia más general. Su casa, a tono con su afamada parentela parecía un museo dedicado a cierto ilustre prócer decimonónico: allí las medallas que le impusieron, allá su uniforme de gala, acullá su retrato oficial. ¡Ay, el retrato, el condenado retrato! Aquí comienza lo chungo: los ojos del maldito retrato te seguían donde quiera que fueses.

¿No les parece chungo? ¿No? A mí al principio tampoco. Al principio me hacía ilusión, pero resulta que un día, después de una fiestecilla en que ella ofició de anfitriona, servidor, gentil, caballeroso, servicial y más salido que un simio, se ofreció a quedarse y ayudar a “recoger”.

La tarea pronto se desvió, ya lo habrán supuesto, hacia tareas menos relacionadas con el orden. Pero, hete aquí que in medias res levanto la vista y el tipo me está mirando.

- Achab, Achab, estate a lo tuyo…

Y Achab seguía a lo suyo, ¡pero el tipo seguía mirando!

Llámenme loco, llámenme neurótico, llámenme lo que quieran, pero el individuo aquel estaba empezando a fruncir el ceño. Su cara había pasado de “¡Qué grande y poderoso soy!” a “¿Qué le estás haciendo a mi tatara-tataranieta, alevín de anarquista?” Tan evidente llegó a ser mi inquietud, que la pobre chica se dio cuenta.

- ¿Te noto distraído? ¿Ocurre algo?

Yo intenté negarlo, pero, al cabo, como ella estaba empezando a enfurruñarse, hube de confesar:

- Verás, es tu tatara-tatarabuelo (o lo que fuere)… que no para de mirarme.

La historia no acabó allí –se conoce que su trabajo le había originado una cierta preferencia por los neuróticos enloquecidos– Aún tuve tiempo de conocer a alguno de sus parientes vivos, que, dicho sea de paso, también tenían lo suyo.

De ella conservo buenos recuerdos, un par de fotografías y una tarjeta de su consulta con la inscripción “cuando necesites ayuda –que será pronto– llámame.”

Vale, entiendo que piense así. Pero que conste que no fue culpa mía. Fue su tatara-tatarabuelo el que empezó.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me pasaba algo parecido con un gato. Ella decía que lo ignorase, que incluso formaba parte de no-sé-qué cultura sexual lo de tener al gato rondando.

Qué bien estaba Ian McKellen en "verano de corrupción"...

lorzagirl dijo...

Yo no me he sentido observada, pero una vez el Artista Antes Conocido Como Novio y yo estábamos, um, jugando al parchís, sí, eso, el parchís, con la radio puesta y de pronto se oyó la voz de alguien que conozco, y por poco nos caemos de la cama.

pd: ¿qué pasa? ¿nunca habeis jugado al parchís en la cama?

Tako dijo...

“cuando necesites ayuda –que será pronto– llámame.”

Y... ¿ha llamado?

Bueno no voy a ir de sobrado... en cuestión de sentirse observado yo también tengo alguna experiencia. En concreto con un loro. Sí, un loro. Y no hay ningún juego de palabras (pero puedes hacerlos, pese a ello).

Davy Jones dijo...

Hay algo peor que sentirse observado, señores...y es SER efectivamente observado. Y hasta aquí puedo leer.

Cambiando de tema... sigo en mis trece, srta. Be: ¡Nunca conseguirá un post genuino sobre una chunga escrito por un tío! Jajajaja...(Risa vampírica)

Anónimo dijo...

Yo tengo en la casa del pueblo un retrato de mi bisabuelo, que bien valdría para una película de terror, tanto es así, q en cuanto murió mi abuelo lo cambiamos de sitio, y ahora está detrás de la puerta del salón (que siempre está abierta) para q no nos vea, aunq no he vuelto a jugar al parchís allí, ahora me voy siempre a mi habitación.

Anónimo dijo...

Sí, sí, lo de ser observado por un gato es altamente intimidatorio, que me lo digan a mi, sobre todo si está castrado... pero cuando hay pocas ocasiones hay que aprovechar, y si hay que dar plantón a los amigos también, pues se les da. ¡Hay que comprometerse con la causa! Con respecto a por qué no escriben los tíos sobre sus chungas, en cierta ocasión recabé la opinión de un antisocial según el DSM-IV (http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-251-1-factores-neurobiologicos-del-trastorno-de-personalidad-antis.html)
uno de mis ex... este sí era chungo chungo. Según él, el poner a caer de un burro a una chica con la que hubieses estado, te quitaba prestigio. Es mejor decir que la chica era estupenda sin olvidar describir tus versiones de los hechos más polémicos en privado, todo bajo un falso halo de discrección (siempre dando nombres y a ser posible foto y dirección). Tú quedas como un caballero, como alguien que sabe valorar las cosas buenas y los demás te miran como un santo. ¡¡Tacháaaaan!! Pero claro, es la visión de un antisocial tras muchas horas de conversación en grado de interrogatorio 5. Mi opinión es que las mujeres cuando nos comemos la cabeza necesitamos algún tipo de desahogo "social" incluyendo a desconocidos que nos aporten ideas frescas al tema en las que encontrar algún consuelo. Y a los tíos todo eso se la reflanflinfla.(perdón x la extensión)

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba (y perdón otra vez por escribir tanto). Mis más sentidas felicitaciones al autor por la narración, me ha encantado como escribe. La próxima vez que se lo diga directamente a la chica, le da la vuelta al retrato, y ya verás tú que bien ;).

Anónimo dijo...

Sí, siempre es mejor hablarlo con la pareja antes de correr a hacer escarnio público.

De todos modos, señorita jarrona, ¿se da cuenta de lo mucho que generaliza usted sobre "los hombres"?

Si le sirve de algo, todos, tanto hombres como mujeres, cuando acudimos a terceros con el pretexto de obtener opiniones o consejo, lo que en realidad buscamos es complicidad, alguien que nos diga que no estamos locos de atar y que nuestro rencor está justificado.

Por eso este espacio no va tanto de los chungos o chungas en cuestión, sino de gente que sabe reírse de esos momentos sórdidos y bizarrones que a veces nos regala la raza humana.

Blanco Humano dijo...

Pues tampoco era para ponerse así. El del cuadro, digo.

A fin de cuentas le estabas haciendo a su descendiente lo que cualquiera que llega al poder le termina haciendo al pueblo.

Estoo... trabajar en su beneficio, quiero decir.

Anónimo dijo...

Fíjese si uno puede tomarlo con sentido del humor que todavía recibo y contesto mensajes del antisocial! con el que hago bromas...(va en serio el diagnóstico). Ante dicho caso, acudí a opiniones de terceros, que me ayudaron a ser más comprensiva con él (después se arrepintieron de ello). Las opiniones, de gente que no estaba comprometida sentimentalmente con los hechos, me ayudaron a relativizarlos, pudiendo precisamente seguir manteniendo un contacto con el susodicho varios años tras dejarlo. Evidentemente, Somófrates ha realizado también una generalización al decir que todos buscan complicidad hacia su propia opinión al hablarlo con terceros. No todos actuamos así.
Por otro lado si para discutir hacen falta dos personas, para tomárselo con humor también, hay gente para la que una gesticulación normal de manos a lo largo de una conversación puede suponer un insulto, ante eso te quedas un poco fría.
Con respecto a la generalización pido perdón por dar una OPINIÓN a una pregunta que ya de por sí generaliza: ¿por qué los hombres no hacen esto o aquello? Evidentemente, habrá de todo. Mi opinión está basada entre otras cosas en la contestación de un hombre: "Me da igual" (siento la extensión, pero justificar las opiniones es largo)

Anónimo dijo...

Achab... Memorable. Como siempre.

Por supuesto en este caso la chunguez no es tuya, sino del tatara-tatarabuelo en cuestion. Que ya hay que tener mala baba para a sus años seguir queriendo espiar segun que cosas...

~ Lola ~ dijo...

Pudiera ser que el tataratataratataratatara-ascendiente en cuestión quisiera que su tataratataratataratatara-descendiente aumentara el número de pacientes y colaborara de esta manera a generar paranoias que acabaran en la consulta de la psicóloga. Oye, una suposición como otra cualquiera, ¿no?

Achab dijo...

Somo'frates:

Una cultura sexual de gato'filos, eso promete.

Lorzagirl:

Venga confiesa que era a la oca.

Tako:

Ein, no, pero de vez en cuando coincido con ella y me pone la mirada del tatataraloquefuera.

Davgard:

Hmmm... pues seres de carne y hueso mirando creo que no hab'ia. creo.

Merisuan:

Cuidado, que como cabrees al espi'ritu va a ser peor.

Jarrona:

En mi caso es sentimiento de culpa. ¿Si el bicho esta' castardo es peor?

Blanco Humano:

Esque los poli´ticos del XIX, se gastaban muy mal cafe'.

Vampi:

A lo mejor se aburri'a, el pobre.

Almost evil:

Pues casi lo consigue.

PD: Si', la tecla de la tilde sigue sin funcionar.

Davy Jones dijo...

Por cierto, srta. jarrona, dice usted "antisocial" como si fuera algo malo, jeje.

Anónimo dijo...

La próxima vez q vaya a mi pueblo me pondré a jugar al parchís delante del retrato, a ver q pasa.
Lo mismo el pobre hombre está deseando ver algo, q desde el cuadro ni siquiera puede ver la tele... a lo mejor así le alegro el día, que pasar el día colgado de la pared no debe ser muy divertido.

Anónimo dijo...

El autoescarnio es la penitencia de su chunguez provisional, Sr. Achab. A mí me pasó algo parecido con una cabeza de jabalí disecada, muy mal rollo.

Tamaruca dijo...

¡Jajajaja!

Partome. Mucho.

Anónimo dijo...

Davgard, no me refiero al "antisocial" simpático que se queda en su casa, no... Me refiero al trastorno clínico. A saber:
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems: 1. fracaso para adaptarse a normas legales (perpetra delitos). 2. deshonestidad, por mentir repetidamente, estafar a otros para un beneficio personal o placer. 3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4. irritabilidad y agresividad. 5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás. 6. irresponsabilidad persistente de mantener un trabajo, etc.7. falta de remordimientos (indiferencia o justificación). El mío cumplía todos, oleeee!! ké ojo tengo.
Achab: sí, es peor si está castrado; es como si te mirase un viejo verde, que quiere pero no puede, pero en versión gato que ni tiene gatitas cerca para alegrarse el ojo. Osea, la hos***

Anónimo dijo...

Madre mía...

Unknown dijo...

Jarrona;

No te preocupes. Eso os pasa a todas las adolescentes (bueno, si él tiene quince quizá tu tengas uno o dos más) pero estoy convencido de que en cuantro conozcas a más hombres para la "muestra sociológica" te darás cuenta de que es peor.

Y, como además habrás aprendido la suficiente gramática y semántica, podrás expresarlo de una manera inteligible. Puede que incluso logremos descubrir qué punto va tras "A)"

Sheena dijo...

Pero que tiquismiquis que eres, jónatan, está claro que Jarrona habla de una esperiencia pasada porque suena a chungo de los gordos.
(que lo cuente, que lo cuente... - Jarrona,claro. Te digo por experiencia que te quedas como nueva)
Lo de sentirse observado...bueno, hay a quien le "pone" ¿no? aunque un cuadro de un sr tan serio no sé no sé.
besukis!
besukis!

Sheena dijo...

"experiencia", perdón!!! (teclado maaaaalo)
Ahora le comprendo, Sr.Achab
besukis!!

Anónimo dijo...

Oye, Jarrona, ya ves que he estado calladito por aquello de no enredar, pero... ¿venir al blog de mis amigas a acusarme de un delito?
Pon una denuncia, nena, no un comment.

Y madura, de paso

MH

neblina dijo...

Mi perra tampoco se perdía una, y hablo en pasado porque ya no está ENTRE NOSOTROS (D e P), esto en ocasiones fue bastante literal...ejem

Sheena dijo...

uys, pido disculpas si mi comentario ha ofendido a alguien, por supuesto no sabía que el ex de Jarrona leía este bloj.
No se puede utilizar el tema "chungos" como venganza. Se supone que es una especie de "terapia" desenfadada una vez superada la relación.Yo al menos, sé que mi chungo no lo lee (y si lo lee que se de por enterado y me devuelva la pasta que me debe!!!!! :-P )
besukis!

Anónimo dijo...

Jónatan, lo primero gracias por lo de adolescente, siempre sientan bien 12 años menos ;). Nos conocemos poco pero siempre me diste mucha conversación, y tuviste paciencia en explicarme los personajes de cómics, etc.Ahora te aclaro: hay un punto A porque en el DSM IV hay un punto A, y es una cita (corté y pegué pero no puse comillas :$). El B establece que el sujeto debe tener más de 18 años, y C no me acuerdo, pero no los puse porque no aportaban nada, sorry. Es verdad, mi estilo no es muy bueno, pero en comparación con otros adolescentes no voy mal, ¡eso me anima! :P.
MH, lo siento pero no eres tú... creo que no contestaré a lo de la madurez, el desprecio y demás.
Sheena, efectivamente las referencias "personales" de mi post eran a alguien que no tiene nada que ver, no te preocupes. Fue mi primer chico. Además no se sentiría en absoluto ofendido.

Anónimo dijo...

Jarrona, Jarrona, que en el comment donde hablas del antisocial aparecen cosas que dijiste de mí cuando me quisiste poner de chungo en el blog y no te dejaron.

Que el que ese post no se publicara no significa que no exista.

Que si sabes de un delito y no dices nada se te puede considerar cómplice.

Y lo de la madurez, de nuevo. Mejor no me repito.

MH

Anónimo dijo...

El chico "antisocial" es con el que puedo hacer bromas y he mantenido contacto con él durante años. Evidentemente no eres tú y ninguna descripción que hago del trastorno antisocial se corresponde contigo: tú sí tienes un trabajo estable, nunca has cometido un delito, te preocupa la seguridad, etc.
Al que me refiero fue mi primer chico, duró tres años y creo que te estás pasando porque además conoces parte de la historia. Te refresco la memoria: de los dos anteriores a ti es el primero, que vive en Barcelona y que me escribió para Navidad, hecho que te comenté también en su día.
No sé qué pretendes.
Con respecto a lo primero que mencionas, ya lo aclaré con Be en su día en un mail y que también te mandé a ti como aclaratorio. No entiendo tu interés en exponerlo por aquí. Ya te pedí perdón, y ya transmití a Be mi bochorno al igual que las razones que me impulsaron a hacerlo (y que a ti te daban igual).
Por ahora el único que está intentando dejar a alguien mal en la red y de forma no anónima para tus amigos eres tú. Si lo que quieres es hacerme pagar por ese error, adelante, ¡vamos! No tengo de qué esconderme. Ya te mandé por mail que te quería y que esperaba lo mejor para ti de todo corazón. ¿Esta es tu forma de ser maduro?, ¿diciéndome esto por aquí? Si tan seguro estás de todo, y de que dije cosas que te asocian a un "antisocial" que se publique el post. Si aun así sigues empeñado me pondré en contacto con el chico, que se identifique, a ver si después de tres años de relación, y que desde luego me conoce más que tú, me ve capaz de hacer todas esas perrerías que dices que hago. ¿Quiere su señoría don maduro eso? Sí, MH, muy maduro pensar que me refería a ti y montar todo esto tras ya haberte pedido perdón.

Anónimo dijo...

Madre mía, madre mía...

Anónimo dijo...

Estooooo... ya vale, ¿no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Be dijo...

Señor(a) Anónimo(a), se acabó. Su comment ha sido borrado, como haremos con los que puedan venir en el futuro.

Quédate A Dormir no está para que la gente venga a sacar sus malos rollos y a intentar hacer daño a otros. Las cosas no se arreglan así, si usted tiene algo que decir al ex de Jarrona, le llama y se lo dice. O le pone un mail. No nos deje más comments de esos.

Si yo fuera la Jarrona le echaría la bronca de su vida, por contar mi vida íntima en Internet, qué poco discreto(a), qué poca vergüenza.