MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, enero 11, 2008

En Kars y en Iria Flavia

Orhan Pamuk: Escritor turco. 10 obras publicadas. 9 de ellas novelas, 1 ensayo, según wikipedia.com. Pamuk ha vivido entre Turquía y Estados Unidos, donde ejerció de profesor en la Universidad de Columbia.

Camilo José Cela: Escritor español. 23 obras publicadas. 22 de ellas son de narrativa y 1 de poesía, según la web antes citada. Hay una universidad que lleva su nombre cuyo lema es: "La universidad pequeña que te hace grande". Cela murió hace casi seis años y dicen que sus últimas palabras fueron: ¡viva Iria Flavia!

Pregunta: ¿En qué se parecen Pamuk y Cela?

Respuesta: En que ambos han ganado en Premio Nobel.

Sí pero no...Posibles respuestas:

1- En que se les da bien escribir.

2- En que los invitan a actos en lo que tienen que dar discursos.

Sí pero no..La respuesta correcta es: en que los dos tienen un morro que se lo pisan.

¿Qué espera uno de un escritor? Pues que escriba, ¿no? Pues sí... pero parece que esperarlo no es suficiente.

El 19 de diciembre, a Pamuk lo nombraron doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Fue en el Paraninfo de la calle San Bernardo.

Pamuk comenzó su discurso en inglés. A los cinco minutos, un compañero periodista, sacó un libro, lo abrió y comenzó a señalar con su dedo la misma frase que Pamuk estaba leyendo en ese preciso momento. No podía creerlo. El insigne escritor y Premio Nobel nos estaba encasquetando eL mismo discurso que pronunció cuando le dieron el "Premio de la Paz de la Unión de Libreros Alemanes", en 2005. Se titula "En Kars y en Frankfurt" y lo podéis encontrar en el libro "La maleta de mi padre".

¡Y se estaba quedando tan ancho!!!! Eso sí, donde dice "Frankfurt", dijo "Madrid" y apañao.

Lo mismo ya lo hizo Cela en tres actos distintos... Pronunciar tres veces el mismo discurso... E igual que Pamuk, quedarse tan ancho. En ocasiones como ésta, pienso: ¿A la gente la toman por idiota?

En el caso de que os preguntéis por qué esta estafa no ha trascendido, os respondo: allí sólo estábamos dos periodistas. El que se dio cuenta y yo. Él lo publicó en su periódico al día siguiente. Aquí os mando el vínculo. Como no está firmado, os digo que se llama Javier Ors.

En la televisión donde yo trabajo, no consideraron que esto es una noticia que merezca 15 segundos.

23 comentarios:

Rebilated dijo...

Es lo que tiene la gente cuando se muere, que nadie quiere hablar mal de ellos... y eso esta muy mal, porque cuando la gente se muere no te va a responder, ¡¡es justamente el momento de ponerles a parir!!

Y si, tienen mucha jeta, pero quien más quien menos hace algo de Ctrl+c, Ctrl+v en su curro, asi que... ¿por que no también los escritores?. Al fin y al cabo igual lo que querían decir era justo eso y no encontraban otra forma de decirlo :D

Enhorabuena por tu racha de posts, pero... ¿serás finalmente taxista?

Lucía dijo...

Bueno, igual es que el discurso le quedó tan bien que le sabe mal utilizarlo sólo una vez ...

Y no le quitaron el premio??

Anónimo dijo...

Lo de la fama de Cela ha sido siempre un misterio, a no ser que por ser antipático te den premios... Para mi solo tuvo 2 grandes novelas, el resto de su vida vivió de rentas, alguien ha leido su premio planeta "la cruz de san andrés"??? INFUMABLE!! Este señor nos podria haber hecho el favor de retirarse con La Colmena y nos hubieramos ahorrado ver el careto de Marina Castaño derrochando simpatia de vez en cuando por la tele.

Profesor Negativo Junior dijo...

Buenos días Srta. Noa,

He de decir que estoy sorprendido, me parece terrible... es más yo creo que... Es lo que tiene la gente cuando se muere, que nadie quiere hablar mal de ellos... y eso esta muy mal, porque cuando la gente se muere no te va a responder, ¡¡es justamente el momento de ponerles a parir!!

Y si, tienen mucha jeta, pero quien más quien menos hace algo de Ctrl+c, Ctrl+v en su curro, asi que... ¿por que no también los escritores?. Al fin y al cabo igual lo que querían decir era justo eso y no encontraban otra forma de decirlo :D

Enhorabuena por tu racha de posts, pero... ¿serás finalmente taxista?

Be dijo...

¿No será que repiten discurso cuando el evento no les importa lo bastante para escribir uno nuevo? Fijo que ninguno recicló algo anterior como discurso de aceptación del Nobel (=un millón de dólares).

Rebilated dijo...

Profesor Negativo... eres un mamórl, esto no es el curro, aqui no hace falta que hagas copypaste¡¡¡

E. Martin dijo...

Yo voto taquiones.

(y no se dice "un millón de dólares", se dice "¡¡¡UN MILLÓN DE DÓLARES!!!")

Noa dijo...

Hola, a todos

gracias por vuestros comentarios. Yo me quedé patidifusa mientras Pamuk leía su discurso repetido..Me parece una eeeenorme falta de respeto..Estoy de acuerdo con lo que dice be, aquel acto se la traía al pairo.

Pero lo que me dejó de piedra que, en mi redacción, no se diera importancia a esa estafa.

Zagloso dijo...

A mí me parece hasta normal, Noa. De hecho raro es el conferenciante o escritor que no recicla sus propias conferencias de forma más o menos literal. Además, ¿quién no ha plagiado nada para la complutense? Y que conste que como escritor no me parece nada especial Pamuk.

Jörg dijo...

Está claro que tanto Pamuk como Cela consideran que su tiempo es demasiado valioso como para dedicarlo a escribir discursos que no les reportan beneficio económico alguno. Whatever!

Noa dijo...

Hola, Zagloso

a mí no me parece normal hacer un discurso de agradecimiento y cascarle a quienes te acompañan, la misma charla que diste hace años.

en cualquier caso, lo que me sorprendió es la falta de reflejos en mi tele...Te aseguro que, si los que mandan lo hubieran leído en El País u oído en la Ser, se les hubiera hecho el culo Pepsi-Cola por haberlo contado.

Charles M. Towsend dijo...

¿Entonces, eso de que Cela fuese un fascista y un delator, nos lo callamos, verdad?

Be dijo...

Hombre, Tou, es que el post va de... ¡Anda! ¡Si ya tienes post para mañana!

Illuminatus dijo...

El autoplagio es un signo de pereza en grado máximo pero hay paletadas de gente que lo hace y en las tésis la cosa alcanza niveles ridículos (la mayoría de tésis de una línea de investigación de un grupo, o sea: de la gente formada en un sitio concreto por un equipo concreto, se copian entre sí las introducciones) porque en el fondo es un trabajo más largo hecho a base de coser los papers que uno ha publicado mientras estaba en proceso de doctorarse.

Eso no quita para que en casos como el que ocupa la cosa sea abiertamente mezquina.

P.S.: a Cela le reconozco que dijo una de las mayores verdades que conozco: "En este país, el que aguanta gana".

Luis dijo...

Plagiar también es un arte..pero hay que hacerlo bien, coño!

Anónimo dijo...

Oh, esto es como cuando C. Brown intenta patear la pelota y Lucy se la quita.

No es autoplagio, ¡es un running gag!

Hans dijo...

Pues es bastante ofensivo. No es raro leer más de una vez una conferencia (el que esté libre de pecado... ;-D), pero que te otorguen un doctorado h. C. y te limites a leer algo escrito y publicado quiere decir que el escritor se pasa la Complu por el forro de los estos. Simplemente. Deberían quitárselo, sin más. Me gustaría saber si hubiese hecho lo mismo si fuese por una Uni yanky...

Juanan!! dijo...

Pues yo voy a romper una lancita en favor de Pamuk, que para eso me parece uno de los mejores escritores de nuestro tiempo y algún post sobre él se me ha escurrido (en el que por cierto copié y literal algún que otro fragmento de aquello que le hizo ganar ¡¡UN MILLÓN DE DÓLARES!!).

Y la cosa está en que sí, es una falta de respeto, y sí, el evento se la traía al pairo. ¿Pero y a quién no, si solo había 2 periodistas y el trabajo de uno de ellos ni siquiera fue publicado?
Ains... Si hubiése sio la Panto la que se repetía, otro gallo habría cantao.

Anónimo dijo...

Hola, Noa:

1. Quien descubrió el pastel fue el tal Ors, no tu. Justo es que sea él quien lo cuente en su medio. Quitarle la noticia sería robarle un scoop. Eso también está mal.

2. El discurso original lo escribió Pamuk (mientras no haya evidencias de lo contrario) por tanto no plagió nada. El autoplagio es una solemne solplapollez.

3. La indignación debería ser de la Complutense, que es quien le hizo onoris causa, no tuya.

4. En tu tele supongo que hay más cosas que contar interesantes además de ese "descubrimiento".

5. Esta anécdota de Pamuk la has contado un porrón de veces. ¿Significa eso que te "autoplagias"?

Atentamente,

Benito Floro.

Be dijo...

Benito, has visto que Noa acredita, cita y enlaza a "el tal" Ors, ¿verdad?

Un discurso no es como una anécdota que cuentas una y otra vez. Es más como un repor que pasas por nuevo cada equis tiempo. O sea, tongo.

Noa dijo...

Hola, BENITO FLORO

Varias cosas:

1- Quien se dio cuenta, efectivamente, fue el otro periodista. TAL Y COMO CUENTO EN EL POST. Te sugiero que lo releas

2-Autoplagio es plagiarse a sí mismo. No creo que sea un verbo admitido en la rae pero creo que es de fácil comprensión. Un sinónimo es "repetir" pero como algunas plumillas jugamos a inventar palabras, escribimos chorradas como esa.

3- Yo NO estoy indignada con Pamuk. Sobre el estado de ánimo de la Complutense, no puedo informarte.

4- Lo que tu llamas "mi tele" no es "mi tele". No tengo acciones en la empresa. Y, como en cualquier medio de comunicación, las decisiones de contenido son totalmente discutibles.

5- La anécdota de Pamuk la cuento las veces que me da la gana. Como todavía no me han hecho honoris causa, no sé si la incluiré en mi futuro discurso. Así que todavía no he caído en el autoplagio.

un saludo

Anónimo dijo...

Pues tras leer esta respuesta de Noa, yo creo q es la candidata perfecta para dirigir una tele!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Benito Floro...

Algunas puntualizaciones:

1. No veo por ningún lado que Noa pudiera haber quitado la noticia a Ors si el medio para el que trabaja la hubiese dado. Al fin y al cabo lo compartió con ella, por lo que podría haberlo difundido si le daba la gana.

2. El autoplagio no es una soplapollez cuando uno lo utiliza para ahorrarse el "esfuerzo" de escribir unas líneas dea agradecimiento. Si tanto le molestaba, ¿por qué no tuvo las pelotas de rechazar la distinción?

3. Yo también me he indignado al saberlo y si tú no lo compartes quizá sea porque te crees tan de vuelta de la vida como Pamuk.

4. Sobre este punto poco tengo que decir. Únicamente que si es "su" tele, Noa, por favor, dame tu email para pasarte mi cv. Aunque visto lo visto no sé si querría trabajar allí...

5. No llevo mucho tiempo siguiendo este blog, pero no me suena haber visto antes algo sobre este tema. ¿Quizá ya te lo contó?

y 6. Benito Floro es el entrenador más pusilánime que conozco. No sé si plagia, pero sí que sus equipos aburrían a las piedras. Igualito que los libros de Pamuk.

Ah, todo esto sin acritud. No es nada personal. ¿O sí?

Fdo: Elqueapagalaluz.