MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, enero 28, 2008

Le llaman Modi


Para mi profe de COU, yo no entendía nada de Arte porque sólo me gustaba lo "bonito".

Y ella qué sabrá. Mirad qué preciosidad.

Mi jefa directa en la radio, además de saber muchísimo de economía, es licenciada en Historia del Arte. Y así, entre charla y charla de las cosas raras que hace el Ibex últimamente, de nuestro nuevo héroe, Jérôme, el chaval que ha mangado 5.000 millones de euros a Société General -vale, el tio está detenido y aún no sabemos como es la historia en realidad, pero ¿a que habría sido bonito?- y de la pena que nos da no haber tenido acciones de Iberdrola hace una semana, me cuenta los repors de arte que hace para otro programa y me cuenta cosas que no sé. Como que Modigliani, que tuvo una de vida de novela llena de drogas, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad, le gusta más a la gente que a los críticos.

Amedeo Clemente Modigliani (1884 - 1920) era hijo de un prestamista. Pero de un prestamista muy malo muy malo muy malo. Tan malo que tuvo que recurrir él mismo a prestamistas, que no eran tan flexibles como él en el tema de cobrar. Ahí entran en escena Amedeo, en ese momento nadando cual pececito en la tripa de su madre, y una vieja ley italiana que decía que los objetos colocados sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Los Modigliani metieron en la cama todos los objetos de valor que aún les quedaban, y con lo que salvaron pudieron empezar una nueva vida con el futuro artista y sus tres hermanos.

De esa nueva vida el padre estará más bien ausente, y Amedeo será el niño de mamá. Un niño enfermizo, que a los 14 años casi muere de fiebres tifoideas y al que dos años después diagnostican una tuberculosis que se pasará los siguientes 20 años matándole.

Quizá no supiera que su vida iba a ser corta, pero así la vivió. Principalmente en París, que para Modigliani era "el único lugar de Europa para un artista", donde conoció a Picasso, a Max Jacob, a Apollinaire, a Diego Rivera, a Juan Gris, a Jean Cocteau.

Modigliani (“Modi” para sus amigos) tenía gancho con las mujeres… y era un chungo en toda regla. Sobrio era tímido y encantador, y le gustaba citar a Dante y recitar poemas. Cuando bebía se volvía triste y violento. Y un día conoce a Jeanne Hébuterne, una estudiante de arte de 18 años y trenzas que será su musa y el amor de su vida.

La única exposición en solitario de Modigliani termina antes de empezar. Un enorme cuadro con una mujer desnuda en él decora el escaparate de la galería Berthe Weill de París, justo enfrente de una comisaría… y la noche de la inauguración la policía ordena retirar todos aquellos escandalosos desnudos. La explicación del Inspector: «Ces nues . . . ils ont des p-p-poils!» (*)

Modi murió a los 35 años de meningitis tuberculosa. Al día siguiente Jeanne, embarazada de ocho meses, se tiró por la ventana de un quinto piso. Tenía 21 años. Modigliani vendía sus cuadros por cuatro duros y después de morir él su casero los usaba para remendar colchones. En 2004, un desnudo de Jeanne se vendió en Sotheby’s por más de 31 millones de dólares.

(*) «Esos desnudos… ¡tienen v-v-vello!»

Gracias G-mi.
---------------
Exposición “Modigliani y su tiempo” en el Museo Thyssen y la sede de la Fundación Caja Madrid, a partir del 5 de febrero.

12 comentarios:

unamonja dijo...

Pues todo puede ser, pero creo que no.

Esta noche he soñado con mi profesora de historia del arte. Insultaba a mi madre y luego quería que yo le vendiera una casa en una calle concreta de La Coruña. Me ha sorprendido porque es una perona en la que no pensaba hace más de diez años. Fijaté.

Sheena dijo...

Madremía, una exposición más a la lista!! es que no doy abasto, mire "usté", menos mal que las interesantes las prorrogan...
besukis!!!

Anónimo dijo...

Hombre, igual el pobre tenía un trauma adolescente con el vello de los sobaquines...

Davy Jones dijo...

Aunque lo que importa en arte siempre es LA OBRA, por si le interesa, srta. Be, existe un pequeño y magnífico film:

http://www.filmaffinity.com/es/film985986.html

que, aunque sea cine en blanco y negro y europeo, quizá sea de su interés.

http://www.youtube.com/watch?v=bZKevghNzWw

Profesor Negativo Junior dijo...

Je, je... a mi me han invitado a la inaguración la Baronesa y el Menestro de cultura.
A ver si escaneo la invitación y se la mando para que la vean. Me he puesto la misión de fotografias los canapés.

Funebris dijo...

Le dice ustéd, señorita Be, cuando vea por la calle a su profesor de Arte, que eso de No tienes ni idea de arte. Sólo te gusta lo bonito es una afirmación intransigente de un tipo que se cree el más inteligente/gafapasta del mundo, y se las da de "cool" porque sabe que es el Neoprimitivismo Ruso (Malevich) ó el Cubismo Tubular (Leger).

¿Eres menos molón en arte porque te guste Poussin, Louis David, o la escultura de Flaxman? ¡Anda a cagar a la vía!

Y sobre Modi. Personalmente, me gustan más sus esculturas, con ese tinte de máscara africana, o sus últimas obras o retratos, en donde estaba acabado fisicamente, y se le iba la cabeza de una forma que...

Anónimo dijo...

Sólo podre pintar tus ojos cuando conozca tu alma.......
He empezado buscando el nombre de una obra que pensé que era de Modi......y resultó ser de Picasso....y al final me he dado un repaso por el expresionismo alemán, con lo de "pintar realidades sociales" y lo de"crear en una realidad social revolucionaria".

Que el arte tiene que sublimar, oigan!!

O eso dicen

Be dijo...

Monji, serendipia, pues.

Sheena, y las que no, se nos pasan...

Vampi, ¡¡¡el inspector tenía un poni con el pelo axilar!!! XD

Davgard, mil gracias, creo que me gustará.

Profesor, que gran post sería ése, sí señor.

Funebris, Modi mismo se consideraba más escultor que pintor, pero lo tuvo que dejar porque el polvo le ponía aún más enfermo. Muchos besos, niño.

Noa dijo...

A mí también me han invitado el Ministro de Cultura (con su pelo cardado), la Baronesa Thyssen -Bornemisza y el Presidente de la Fundación Caja Madrid...

Wow...Cuánto pez gordo junto..

E. Martin dijo...

Aunque no salga en persona, se le menciona bastante en Los Modernos, de Alan Rudolph (¿por dónde andará el bueno de Alan, antíguo ídolo protogafapasta, a estas alturas de siglo XXI?)

Anónimo dijo...

Ah, y pensar que cualquier día de éstos Dreamworks y Disney harán una peli musical animada protagonizada por animalitos con esta historia...

No puedo dormir de la ansiedad que me produce la espera.

PS: La otra opción es que la haga Burton con Dept de Modi. Si es que me lo imagino y todo...

Be dijo...

Noa, harás crónica blogueril?

E.Martin, podría asegurar sin temor a equivocarme que no he visto ni una sola de sus pelis.

Efe, esta noche tendré pesadillas, ya verás.