MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

martes, septiembre 30, 2008

Mi primera vez con Paul Newman fue una catástrofe


No fue mal, no crean. Pero mi primera peli de catástrofes no fue Terremoto, ni La Aventura del Poseidón, ni Aeropuerto, ni Aeropuerto 75, ni 77, ni 78, ni otros clasicazos de la época. Mi primera "peli de infierno en la tierra", mucho antes de Twister, Dante's Peak, Deep Impact o Armageddon, fue El Coloso en Llamas.

Y allí estaba Paul Newman.

También estaba Steve McQueen, William Holden, Faye Dunaway , Fred Astaire, Robert Wagner, Richard Chamberlain y hasta O. J. Simpson. Todos en un rascacielos de 138 plantas, en llamas, en plena fiesta.

Paul es el arquitecto que ha diseñado una inmensa torre de cristal y que, a punto de asistir con su novia -Faye Dunaway, ataviada con un vestidito de gasa y escote vertiginoso precursor de los de J-Lo que se sostendrá en su sitio toda la peli sin saber cómo- al fiestón de inauguración del edificio, descubre que la instalación eléctrica es una mierda. El dueño (Willam Holden), y principalmente su yerno (Richard Chamberlain), han decidido usar los materiales más baratos posible. Ya no hay tiempo de arreglarlo antes de la fiesta… y, claro, pasa lo que pasa.

Se declara un incendio en el piso 83 -que descubre, tarde, el jefe de seguridad (O. J. Simpson)-, el fuego se extiende, el plan de evacuación no funciona del todo… y 300 invitados al sarao, incluyendo al alcalde y otros VIPs, quedan aislados en la azotea del rascacielos.

Steve McQueen es el jefe de bomberos que lleva la operación, y Paul Newman el otro que se juega la vida para intentar rescatar a la gente. Recuerdo cómo me sudaban las manos la primera vez que vi la peli. Tendría unos 5 años y me aterraba pensar que ese hombre tan guapo y tan valiente podía morir.

A pesar de sus heroicos esfuerzos, son otros los que van muriendo: algunos arden intentando escapar por las escaleras, otros se abrasan en los ascensores, otros mueren en habitaciones que explotan, otros caen al vacío… y al acabar la película el body count llega casi a los 200. Pero Paul y Steve sobreviven, y consiguen salvar a muchos.

"No me gustan las pelis de catástrofes", me dice el Hombre Malo. La verdad es que a mí me dan un poco igual. Pero El Coloso en Llamas recibió ocho nominaciones a los Oscars (incluyendo mejor peli) y se llevó tres, fue el bombazo más taquillero el año de su estreno (1974), y gracias a él mi primer héroe de acción no fue (eran los ochenta) Arnold Schwarzenegger, ni Silvester Stallone, ni Chuck Norris, ni Kurt Russel.

Mi primer héroe de acción fue Paul Newman.


PD. Si quieren participar en la elaboración del Rankin QaD de Películas de Paul Newman, pueden votar aquí:

10 comentarios:

El Hombre Malo dijo...

las meras catastrofes son un coitus interruptus...a mi lo que me pone es el fin del mundo, ya venga en forma de zombies, alienigenas o glaciaciones.

Lo mejor que ha dado el cine de catastrofes de los 70 fueron sus parodias...Aterriza como puedas.

Davy Jones dijo...

El Buscavidas ("The Hustler"), es, sin duda, la mejor película en la que participó.

Otra cosa es que uno tenga una insana y pueril fijación por El castañazo ("Snap Shot"), jejeje...

http://es.youtube.com/watch?v=5i_D6oQO6b8

Anónimo dijo...

El golpe!! El final la primera vez que la vez es impactante!!

Achab dijo...

Votaré por "El buscavidas" sin dudarlo. Por lo demás, ¿a quién se le ocurrió nombrar jefe de seguridad a O.J. Simpson? ¿El Dioni no estab disponible?

Be dijo...

Hombre Malo, vamos que a ti te molan las pelis de catástrofes sin final feliz.

Sr. Davgard, pues anímese a votar, ¡que "El Castañazo" no tiene ni uno todavía!

Anónimo, pero vote, buen hombre, vote, que "El Golpe" va en segunda posición ¡¡¡y "La Gata" le dobla en número de votos!!!

Jajaja, ¡Capitán! Pues también sale en Agárralo como puedas: yo veo una pauta.

(No me creo que nadie haya votado "Dos Hombres y un Destino")

E. Martin dijo...

El cine de catástrofes es uno de los géneros más molones y de inexploradas permutaciones (tanto Tiburón como La Jungla de Cristal tienen elementos de CdC).

El problema es que tiene pocas películas realmente buenas; El Coloso en Llamas, La Aventura del Poseidón, Titanic, Volcano y poco más. la verdad.

Anónimo dijo...

Yo voto por "La leyenda del indomable". Que no será la mejor, pero es la única suya que veo siempre que echan.

Irresistiblebleble.

Chache dijo...

Esa peli es buenísima, por Crom. Estoy de acuerdo en que el CdC no suele molar, pero ésta es una de las excepciones.

Be dijo...

E.Martin, sí. Pero yo soy facilísimamente emocionable por las pelis: cada vez que veo "Con la muerte en los talones" me sudan las manos a lo bestia con la escena del monte Rushmore. Vamos, el público ideal.

Efe, pues vota. Porque El Golpe va fuerte pero La Gata sigue imbatible.

Chache, ¡a que sí! ^__^

Corresponsal en Palma dijo...

steve mcQueen y paul newman juntos... puf, demasiado! no sé cuantas veces he visto la peli y, pese a no ser mucho de catástrofes, no me canso...