MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

lunes, agosto 17, 2009

Crónicas bá(r)varas: epílogo

No, no me he comprado un traje de bávara y me he perdido por los Alpes alemanes. Hace días que volví de Alemania, pero he estado inmensamente vaga y apenas me he acercado a un ordenador. Ahora estoy en casa padres, aquí en Palma, disfrutando de la familia, de la playa y de lo que me queda de vacaciones.
Abadía rococó. Así, vimos un par de decenas. Ésta en concreto está en Ratisbona

Baviera me ha encantado. Hemos estado en abadías, palacios, lagos y castillos varios, además de en Nuremberg, Augsburgo, Wurzburgo, Ratisbona, Salzburgo y, claro, Múnich.

El Nuevo ayuntamiento de Múnich

- No sé exactamente cómo será la tan cacareada puntualidad británica. Desde luego la alemana roza lo psicopático: se puede poner en hora un reloj con los autobuses alemanes. Y no me refiero a la salida de cabecera, no: si un cartel pone que a una parada determinada intermedia el autobús llega a las 17:23, es que llega a las 17:23. Me imagino la desesperación de los alemanes al tratar con españoles, al menos con ciertos transportes públicos españoles.


Foto en plan postalica en lago cerca de los Alpes, Fussen

- A los alemanes en general les encantan los perros y los llevan casi siempre consigo. Las mascotas entran en las tiendas, en el transporte público, en los supermercados, en los sitios turísticos... están mucho más presentes en general que en España. A veces este amor produce situaciones extrañas: en un autobús atestado de gente un señor iba sentado y en el asiento de al lado iba sentado... su perro. Había unas veinte personas de pie en el autobús y el perro sentado en un asiento. Y sin la más mínima intención por parte del dueño de cogerlo (era un perro chiquitín). No me quedó claro si la actitud era normal o no en el país, si era debida a que todos los que iban de pie eran extranjeros o si hubiera sido la misma si hubieran sido alemanes. Lo cierto es que la escena se produjo en el autobús que nos llevaba desde Dachau (campo de concentración) a la estación de tren y no puedes evitar, en ese momento, sentir cierta incomodidad.

- Definitivamente, los años ochenta se quedaron a vivir en Alemania. Hasta vi a una señora que llevaba el pelo planchado con esas planchas onduladas que te dejaban el pelo como las ruffles.

Ratisbona - o Regensburg para los nativos

- Puede que en su momento los bávaros renegaran del rey loco, Luis II de Baviera, que parece ser que se gastó toda la pasta del estado en construirse castillos. Ahora de renegar, nada: Luis II es la figura omnipresente en toda Baviera y está claro que, se gastara lo que se gastara, está rentabilizado de sobra.

Neuchswanstein, castillo del rey Loco

- Antes de ir a Salzburgo, tenía mis dudas: ¿quién ganaría la batalla de los souvenirs: Mozart, la familia Von Trapp o Sissi? bien, ganó por goleada Mozart, con museo, bombones, tazas, conciertos y carteles peregrinos en las casas que informaban de que la pulga que había picado a la prima segunda de la vecina de Mozart había procreado en esa casa. En segundo lugar, "La novicia rebelde"/"sonrisas y lágrimas", que tiene su propio tour, calendarios, discos de la bso y de Julie Andrews cantando "The sound of Christmas" y declaraciones de la verdadera Maria Von Trapp en distintos panfletos que incluso te animan a que vayas a visitar a la verdadera familia Von Trapp en el hotelito que tienen en... ¡Vermont!

Amalienburg, un pabelloncito de caza en unos jardines. Múnich

- Me ha llamado mucho la atención el tratamiento que se hace en museos, guías y monumentos del nazismo y la Segunda Guerra Mundial en el país: excepto, obviamente en los campos de concentración, ha desaparecido del mapa oficial. Esa etapa está borrada. Desaparecida. Gran silencio. Explican cosas de antes (hasta los años 20) y las siguientes menciones hablan de edificios destruidos y de cómo se acometió su reconstrucción. Entiendo la sensación de vergüenza y de querer olvidar, la hartura de ser los malos de la película, entiendo el entierro al que han sometido a esa etapa histórica, pero da miedo. Quizás por deformación profesional aún tengo fe en que, teniendo presentes los errores del pasado, será más fácil no cometerlos de nuevo. Evidentemente, el pensamiento me lleva a España: ¿estaremos nosotros haciendo algo semejante con el franquismo?

- Tengo la vista fatal: "uy, mira que vista más bonita del río, le he hecho una foto preciosa. Lástima que la gente sea tan guarra y haya una bolsa de plástico flotando en el agua... calla, que es un cisne".


En fin, que vengo encantada de Baviera. He demostrado que no sé hablar alemán a pesar de que lo estudié un par de años, que el inglés se me olvida cuando me pongo nerviosa y que aún así, si una puede pedir cerveza y salchichas, en Alemania se puede sobrevivir perfectamente. Un viaje muy recomendable.

11 comentarios:

javi dijo...

Pues que conste que en Berlin las menciones a la WW2, genocidios incluidos, y al muro son constantes,

Rebilated dijo...

Pues no se si las afotos son vuestras, pero son cojonudas.

Anónimo dijo...

Te aseguro que del nazismo no se han olvidado nada de nada... Otra cosa es que no aludan a él en ciertas guías bávaras, pero lo tienen bien presente. En el cole a los niños los asaetean sin piedad con esa etapa de su historia.

Gato dijo...

Jejejej, antes era un patito feo y ahora es una bolsa... lástima de cisne traumatizado...

Misia dijo...

Javi, supongo que como Munich es la cuna del asunto lo obvian más.

Rebi, son nuestras... ¡pero a mí me suelen salir torcidas! ains.

Anónimo, supongo que sí, Dachau estaba lleno de adolescentes alemanes (que como adolescentes típicos pasaban del campo de concentración y sólo miraban al miembro del otro sexo objeto de su atención). También vi en la tele algunas parodias (creo que en un programa de humor hacían una parodia de The office pero con Hitler como Michael). Pero en cuanto a otros ámbitos a los que pueda tener acceso gente de fuera... poco o nada. Había incluso silencios clamorosos en ciertos sitios significativos.

Gato, espero que el pobre no me escuchara...

Andywriter dijo...

Los alemanes son sobre todas las cosas: metódicos .Ya sabes lo que se dice: "La muerte es alemana .."
..Y eso que los bávaros son quizás los "menos alemanes" de los alemanes.

B dijo...

Ooooh, la familia VonTrapp!!! Como mola!!!

Las fotos, muy chulas...feliz resto de vacaciones!!!

Anónimo dijo...

Yo voy!! Yo voy!! me voy a hacer toda la ruta romántica del 10 al 20 de septiembre!!! ay ay ay qué ilusión me ha hecho leerlo!!
¿alguna otra recomendación?

Por cierto, soy nueva, soy Deneb..

missmole dijo...

Me rechinan los dientes de la envidia cochina,jeje.

Aunque gracias a tus crónicas si algún día voy ya sé muchos detalles útiles!!

Misia dijo...

Truk, ¡ostras, pues como serán los demás! creo que ya te lo he dicho, pero quédate a dormir cuando quieras.

Bichejo, ídem :D ¡ya te queda poquito!

Deneb, jo, yo no la he hecho entera, sólo a saltos y lo que he visto me ha encantado (la residenz de wurzburg es una de las obras maestras del arte alemán). Llévate paraguas al viaje, eso sí. Y ¡disfruta mucho! bienvenida y quédate a dormir cuando quieras.

Missmole, ¡ahora ya no confundirás a un cisne con una bolsa de plástico! jeje, un beso, guapa.

Elennim dijo...

De todas esas ciudades, sólo conozco Salzburgo (un viaje a Austria hace tres años), y de verdad, tanto Mozart era un poco pesao xD
Y sólo encontré una tienda con bombones de Doppler... ea, es que estudio Física xD