MANAZAS

Yo, Be, me he cargado la plantilla milenaria de QaD por torpe y con un solo clic. Me autoflagelo ante mis copropietarias y me comprometo a dejarla lo más parecida posible, si no mejor. ¡Palabra!

viernes, marzo 16, 2007

Un pequeño ejercicio de empatía

Elijan el personaje con el que identificarse en esta historia, ¿qué prefieren, padre o madre? Se trata de un matrimonio de mediana edad, padres de tres hijos de 23, 22 y 12 años, que viven en Dos Hermanas (Sevilla).

El padre, llamémosle Manolo. Mantiene a su familia con un sueldo modesto: en 2002 ganó una media de 866 euros, en 2003 unos 1.014 euros y desde abril de 2003 está en paro y cobra 700 euros mensuales.

La madre, llamémosla María. Ama de casa, cuida de su marido y sus 3 hijos y cocina, limpia y cose para ellos.

Ya ven, la típica historia de gente que a ratos lo tiene crudo en la vida. Piensen, por un momento, que son uno de ellos, ese padre o esa madre. Pónganse en su lugar, piensen cómo sería su vida… si un buen día su hijo mediano les llevara a juicio porque quiere que le suban la paga que actualmente asciende a 150 euros al mes.

Cuando leo estas cosas me dan ganas de echarme a la calle a defender el aborto post-natal.

La Audiencia de Sevilla ha desestimado la petición, y la sentencia considera esa paga de 150 euros al mes que el niñato recibe “proporcional, suficiente y generosa”, “teniendo en cuenta que el chico sigue viviendo en casa de sus padres y utiliza los servicios comunes de la familia, incluso de alimentación si le gusta lo que se decide cada día”. (¡“Si le gusta”! ¡JA!) Tendrían que haberle revisado la paga para dejarla en 5 euros semanales (lo justo para dos coca-colas) y haberle condenado a pagar su parte alícuota de luz, agua y gas.

Manolo y María, o como se llamen en la realidad, con 700 euros al mes mantienen una casa y alimentan y visten a sus 3 hijos. Además pagan la matrícula de la Universidad del pequeño cabronazo, y le dan 150 euros al mes para sus gastos y otros 150 al año para libros y demás. ¡Y el tío les lleva a juicio!

Estos señores tendrían que haber conocido en su momento a Rocío SuperNanny, que habría puesto al cabrón del niño a fregar los platos desde los 4 años para que aprendiera lo que es colaborar en casa.

Al-Andalus, tierra de misterios.

35 comentarios:

Tako dijo...

¿150 EUROS AL MES?

Joder.

Yo que no tengo paga desde los catorce. No, no voy a denunciar a mis padres. Les voy a llamar ahora mismo para agradecerles que me enseñaran (también) a buscarme la vida y saber ganar mi dinero.

querida_enemiga dijo...

¿Supernanny o Herodes? Quién os gusta más...

Anómalo dijo...

Normal: con lo que cobran los abogados...

uupjvi

Anónimo dijo...

¡Un momento, un momento! ¡Esa noticia es MÍA! ¡Y era un regalo para el Pequeño Tou!

Malvada...

Y encima te metes con el Profundo Sur, donde te puedes pillar al menos tres cocacolas con esos cinco leruses. Jo.

Sir Villet dijo...

Y, además, con su pinchitos.

Efe parece que hoy le estoy siguiendo la pista...

Anónimo dijo...

Yo cuando vi la noticia ayer lo que me pregunté fue: primero, cómo consiguió convencer a un abogado para que le aceptara el caso; y segundo, cómo carajo pensaban cliente y abogado en ajustar cuentas con una paga de 150€ (ni aunque se la subieran a 250€)

Espero que ahora le hayan reducido la paga a 20€. Es más, yo me pasaría una hora todos los días señalándole y riéndome de él. Claro que no sé si yo sería un buen padre...

_Xisca_ dijo...

Hay algo que me llama la atención en este caso: así que sólo va a la universidad el listo este y los demás no...quizá por ser el hijo "inteligente" le hayan consentido demasiado y ahora se ven así, la pobre gente.

Espero que los otros dos sean mejores, a ver si así compensan cómo les ha salido este.

Anónimo dijo...

Pues... depende.
En la noticia que viene en los periodicos hay un tufillo de manipulación que no me termina de gustar nada. Me gustaría poder leer la sentencia completa para poder opinar con propiedad. ¿Porque qué pasaría si con esos 2000 euros al año, este chico tuviera que pagarse ropa, comida, matrícula de universidad, libros, transporte público?
¿No está por ahí la sentencia?

Anónimo dijo...

Iba a comentar otra cosa, pero el coment de Towsend me ha llegado...

¿como que qué pasaría? Pues el consabido Ajo y Agua. O lo dejas y trabajas, chato, y asi te pagas tu gasto, o Trabajas y sigues estudiando, pagandote tu gasto. Las dos opciones que hemos tenido todos ante el mismo dilema.

Y dado que va a la universidad, presupongo que el chico debe ser mayor de edad, de modo que ya me dirás en base a qué le presenta exigencias de manutencion a sus padres.

Anónimo dijo...

Que trabaje, coño, que muchos lo hemos hecho mientras estudiábamos, tanto para pagarte la universidad como para vestirte de una manera decente.

_Xisca_ dijo...

Hum, viendo lo que dice Tow, quisiera añadir otra posibilidad más: imaginad que a este chico no le dejan trabajar y quieren que estudie, porque es "el que estudia", es la gran esperanza blanca de su familia, y además quieren que termine la carrera joven, porque en el mercado laboral se tiene muy en cuenta la edad que tienes -para comerte mejor, claro, de hecho ahora hasta preguntan cuantos años has tardado en estudiarte lo que sea, para acojonar a todo repetidor y universitario que se pase más de seis años en la Universidad por lo que sea- y si debe buscar un trabajo a jornada completa para pagarse todos sus gastos tiene que dejar de estudiar, porque claro, no hay tiempo.

Aunque no parece ese caso, creo que si fuera así, no denunciaría a sus padres, ralentizaría el ritmo de los estudios -en mi opinión no hay más remedio que coger quizá tres o cuatro asignaturas por año, y ya si tienes que instalarte en otra ciudad, pues algún año ni vas a poder estudiar- y se pondría a trabajar o bien acabaría dejándolo, como sucede a veces, ya que "trabajar y estudiar nunca más", como me dijo mi hermano Sakuro, y eso que el tío estaba haciendo un módulo.

Además pienso también en el de 23 años, ¿y ese qué hace, si tanto necesitan el dinero, por qué no trabaja?

Podría ser que estuviésemos ante un caso de chantaje emocional típico -"es que si te pones a trabajar ya no tendrás tiempo de estudiar"- o que aquí haya ingresos no declarados, porque que se pague todo eso con setecientos euros, no me cuadra, y menos si se incluyen gastos propios de cualquier universitario.

_Xisca_ dijo...

Ah sí, se me olvidaba una cosa: es posible que en caso de hacerle el típico chantaje emocional, al tío le digan que si dejas de estudiar, te echamos de casa, o que si no estudias vas a ser un desgraciado, por ejemplo. Pero vamos, tampoco va a ser eso, espero.

De todas formas, para que haya llegado a denunciar a sus padres y se lo hayan aceptado tienen que haber pasado cosas que no se mencionan en el artículo. No creo que ningún abogado esperara salir con bien de esto sin nada más.

Anónimo dijo...

Que poca vergüenza el niño consentido, no hay derecho!!!

Anónimo dijo...

Ganando 700€ al mes el padre, la madre ama de casa y con un niño de 12 años, los chavales mayores lo que tienen que hacer es agradecer que se les alimente y se les aloje. A partir de ahí, un monumento mensual a sus padres.

Quejarse en esas circunstancias no es de recibo, hombreyá. Y venir con exigencias en la soldada es directamente para que le den a la criatura un hostiamiento masivo.

Pero todos estamos de acuerdo en esto, así que... Qué aburrimiento.

Niña, ya podrías haber sacado las declaraciones del ministro polaco de educación, que es más divertido.

O lo que ha dicho El Cid sobre Al Qaeda, que también tiene su miga...

PS: Tako, ¿que me sigues cómo...?

Anónimo dijo...

Ahí le has dado, Xisca. Habría que saber si el padre tiene ingresos en negro.
Otra cosa es lo del paro. Vale que es una putada no tener trabajo, pero algunos se sienten muy cómodos recibiendo el ingreso del INEM cada mes.
Que no hay trabajo... Que se lo digan a Gato que no encuentra a nadie para la temporada.

isabelo dijo...

Hoax, cachondeo, o ambas; o simplemente una noticia distorsionada; o una de esas bolas que le cuelan a la Agencia EFE.
Primero de todo, ¿le pagan la matrícula de la universidad, cobrando sólo el 700€ mensuales, que son además del subsidio de desempleo?

El mayor misterio de Al Andalus, es el de ser, al parecer, una tierra sin becas -cobrando tan poco, aún te podrías levantar un pico-.

Por otra parte, como sentido oriundo del sur profundo, estoy un poco harto de los prejuicios contra Andalucía y los andaluces -como comentaba ayer con Porras-.
Antes de venir a Madrid, jamás había visto una persecución de un helicóptero policial a un parapente -entre otras cosas-.

Por otra parte, en Andalucía curraba mucho y ganaba poco. En Madrid, lo primero que he pillado, se paga mejor y no se trabaja... no sé, no sé.

neblina dijo...

Pero vamos a ver....

que ha denunciado a sus padres para que le suban la paga!!!

Un buen tortazo me hubiera pegado mi medre si se lo insinúo...

Y aparte tontolaba un poquito de picardía... mami ya voy yo a la compra.... uy! pues no ha subido nada la vida!

Anónimo dijo...

No. ESO es lo que dice el periodico que ha hecho.

Lo que ha hecho es solicitar una pensión de alimentos -en su sentido civil amplio, entendido como ropa, comida, alojamiento, gastos de formación- a los civilmente opbligados a prestarselos (sus padres) en tanto que él no esté formado. Y le ampara una larga jurisprudencia para hacerlo.

Y 150 lerus en concepto de alimentos es un puta miseria, aunque atendiendo al art. 146 CC los alimentos se fijan atendiendo a las necesidades de los implicados. Por cierto, que la demanda la puso cuando tenía 20 años, en 2003, cuando el papá ganaba 1.00 lerus al mes (que si, que sigue siendo otra puta miseria, epro algo más de ese subsisdio).

Que no es su PAGA. Cojoneh yah.

Tampoco sabemos Que estudia el niño ni que notas sacaba ¿trabajar y sacarse una ingenieria a la vez, por ejemplo? Aunque supongo que lo facil es decir eso de que es un gilipollas que quiere sacarle la semanada a los pobres papis indigentes.

Cada vez tengo más ganas de ver las dos sentencias.

_Xisca_ dijo...

Perlita, de temporadas sé mucho, he sido ayudante de recepción en Mallorca demasiado tiempo y entiendo perfectamente que no se encuentre a nadie y menos que se van a encontrar:

-Si sólo trabajas seis meses, que ya se van convirtiendo en cinco, no puedes pagarte un alquiler todo el año y menos una hipoteca. No puedes pedir el paro, sólo ayuda y con cuatrocientos euros, pues debes tener otros ingresos.

-Aprovechando la estacionalidad, el empresario puede incurrir en una serie de abusos al trabajador que se ven hasta normales. En Madrid he descubierto que las horas extras se pagan, que puedes tener dos días libres siempre, que los fines de semana son rotativos y no del privilegiadito de turno etc.

-Por supuesto, estamos mal pagados para el tiempo que trabajamos, te ves obligado a mentir y engañar a los clientes -y qué clientes, the chusmest- en nombre de hoteles ruinosos que tienes que vender como la octava maravilla del mundo. Y el overbooking es el pan nuestro de cada día.

Esto lo he visto en mayor o menor medida, en tres hoteleras distintas.

Y encima nos teníamos que pelear por un trabajo en estas condiciones, a mí me parecía que sobrábamos bastante, aunque luego tuviera que hacer el trabajo de tres personas...

Me cansé de esperar a ser la Jackie Brown de Tarantino y me he venido a Madrid, a ver si me consigo un hotel de todo el año; no soy una ilusa, ni será perfecto ni podré evitar los gajes del oficio, pero al menos tengo muchas más opciones, me sentiré seguro más valorada, y veo que aquí se respeta más la ley. Y se paga mejor...

Be dijo...

Tako, me tranquiliza saber que, aunque voy a ser una madre rottenmeier, mis hijos me llamarán un día a darme las gracias.

Querida Enemiga, SuperNanny sin dudar: lo que mola es doblegarlos.

Anómalo, igual es que el caradura estudia derecho.

Abe, justo. Es MUY fuerte.

Efe, Sir Villet, váyanse a un hotel!

Efe, cariño, pues no sabes de qué va el del lunes (o martes) (o miercoles). Además, ¿ves cómo Tou no se merecía la primicia? Se ha cargado la historia en dos minutos.

Tou :P

Be dijo...

Lazygirl, Perli, Neblina, Susana... a las barricadas! Comprometámonos a no fabricar monstruos cuando nos decidamos (si nos decidimos)!!!

Xisca, sí, pero aquí no hay mar...

Isabelo, guapetón, sabiendo como sabes que mi novio es Sevillano (y desasnador itinerante de los jóvenes de la comunidad), no me creo que te tomes eso en serio... No sé, te recomiendo un poco de sentido del humor cuando visites este blog.

A parte de que no sé qué tiene de malo trabajar menos y cobrar más.

Be dijo...

Tou, ¿he dicho ya que :P?

Charles M. Towsend dijo...

¿Eso es que me estás dando la razón?

Be dijo...

No. Es es que :P

Anómalo dijo...

En realidad fueron los padres los que llevaron el caso a los tribunales por pesao, según el Diario de Sevilla.
Ahí hay fragmentos de la sentencia bastantes para los que quieran leerlos y no puedan esperar a que saquen la edición en bolsillo.
Ojo, contiene spoilers.

snduz

Anónimo dijo...

be, el mar está sobrevalorado. Pero mucho mucho.

Sir Villet dijo...

Efe

(¿Tako?) Le seguí desde Lorz hasta aquí... pero depués le perdí la pista, me dio usted esquinazo.

Be

El hotel que hemos buscado estaba ocupado pero seguiremos intentando.

Antígona dijo...

Ostras, iba a decir algo pero después de los comentarios de Tow creo que mejor me lo callo... A ver si ahora encima va a resultar que el chico tiene razón ... (ya, mejor me callo)

_Xisca_ dijo...

Como dice Gatasombra, el mar está sobrevaloradísimo, y encima es de Pedro J y unos cuántos guiris; aunque le sumemos las quelitas, Ca'n Joan de S'Aigo, el Pica-Pica y las galletas Quely, no compensa.

Y esto del niño va a ser muy complicado, sigo pensando que con setecientos o mil euros sigue siendo imposible pagar todo eso. Aquí hay ingresos extra de por medio.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber qué carrera está estudiando el niño ese.

Porque si es astrofísica, aún me intereso por la noticia, pero como sea alguna pollada tipo ciencias de la información o cualquier otra cosa que suene a "redacción sobre tus vacaciones", yo digo que quememos a la familia entera en la plaza.

(Lo siento, de tanto oír el "es que soy de letras" en mi vida, al final me invadió el espíritu de Vlad el empalador).

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes!

Be dijo...

Anómalo, vamos a lo importante: ¿el enlace me da la razón o no?

Gatasombra, no sé no sé... Yo vivo en Madrid y me encanta, pero si no tengo un poco de mar cada verano me convierto en un ser totalmente insoportable.

Sir Villet, es que ha hecho muy bueno últimamente.

Antígona, ¿qué más da? ¿Desde cuando dejamos que la verdad nos estropee un buen post?

Xisca, pues precisamente tu mar es uno de los que más me molan...

Somo, que cobras.

Turca, espero que lo de tener razón vaya por mí... Quédate a dormir cuando quieras.

Anónimo dijo...

No toda la costa es de Pedro J. ni de los guiris, Xisca. Eso se está discutiendo muchísimo ahora de cara a las elecciones, precisamente...

En cuanto a la temporalidad y las horas echadas, tengo que darte la razón en todo. Pero hay mucho trabajo. Sobra el trabajo y falta gente. Lo raro aquí es estar en paro.

_Xisca_ dijo...

Dirás que aún no lo es...te aseguro que el trabajo de hostelería no sobra, al menos el bueno.

La verdad es que si algún entrevistador vuelve a sonreírme diciendo cositas como "Ah, Mallorca, es un paraíso" le romperé un silla en la cabeza...

Anónimo dijo...

Dame.
Dame en el culete, que me gusta.
Gññ.